Foro Penal contabiliza 244 presos políticos y otros 9.422 tienen medidas cautelares

Nacionales | diciembre 29, 2021 | 6:28 pm | .

La ONG Foro Penal denunció este miércoles 29 de diciembre que en Venezuela hay un total de 244 presos políticos, sin variación con respecto a su último reporte publicado el pasado 21 de diciembre.

Su director, Gonzalo Himiob, agregó que también hay unas 9.422 personas que están sometidas a procesos penales pero bajo medidas cautelares las cuales oscilan entre: presentación periódica ante tribunales, prohibición de salida del país, prohibición de hablar de algún caso, entre otras.

Del total de detenidos, 230 son hombres, 14 mujeres y hay un menor de edad. Además, 112 son civiles y 132 presos son militares.

La organización añadió que actualmente, 209 de los reos no han sido condenados por ningún delito, mientras 35 han recibido ya una sentencia.

«Desde 2014 se han registrado 15.750 detenciones políticas en Venezuela», explicó Foro Penal.

El pasado martes 27 la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia solicitó la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para constatar el estado de salud del militar Igbert José Marín Chaparro, teniente coronel del Ejército considerado preso político, quien inició el 21 de diciembre una huelga de hambre.

Marín Chaparro informó de su protesta a través de una carta difundida por la ONG Justicia Venezolana, en la que denunció que sufre «tratos crueles inhumanos y degradantes» en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, donde está  detenido desde marzo de 2018.

Igualmente, pidió que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el CICR, el encargado de negocios de la Unión Europea (UE) y el nuncio apostólico de la Santa Sede visiten «la casa de los sueños», nombre con el que se refieren a una celda de castigo.

En la carta, Marín solicitó la liberación de todos los presos políticos con verdaderos indultos que se respeten y que se incluya una comitiva integrada por ellos en los diálogos entre Gobierno y la oposición que actualmente está suspendido y cuyo reinicio también reclama. EFE