Cendas estima que canasta básica suba un 38% en abril y mucho más en mayo

Economía | mayo 7, 2021 | 1:24 pm | .

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de maestros (Cendas), Óscar Meza, estimó un aumento en el costo de la canasta básica para abril de hasta 38% y para mayo, “probablemente mucho mayor”.

“En el caso de la canasta básica nuestra, en el mes de abril estamos estimando que por lo menos podemos tener un aumento de precio de 38% y en el mes de mayo es probable que tengamos un aumento de precios mucho mayor”, dijo Meza.

Hizo mención al ajuste de salario que hizo el gobierno, de 10 millones de bolívares mensuales (3,33 dólares). A su juicio, será un incremento “nominal”, ya que no se reflejará en el poder adquisitivo del venezolano.

El director del Cendas precisó que en abril, la variación del tipo de cambio estuvo en el orden del 28,17% en el mercado paralelo y 38,19% fue la variación del tipo de cambio del Banco Central de Venezuela.

El hecho es que el salario, según el Cendas, tiene que ser suficiente para adquirir la canasta y dos sueldos deben ser lo necesario para comprar la canasta básica, que incluye alimentos y otros seis rubros esenciales para una familia.

“En el caso de mayo es cuando vemos el efecto del aumento salarial, bueno no hay ninguna duda de que ese aumento nominal va a disparar el precio del dólar y los precios en general y por supuesto va a retroalimentar la hiperinflación”, agregó.

Para Óscar Meza, “hasta que no se cumpla un año en el cual tengamos una tasa mensual de inflación por debajo de 50%, no podemos decir que salimos de la inflación”.