Biden hará «rendir cuentas» a Bielorrusia por desvío de avión y detención de periodista

El Mundo | mayo 24, 2021 | 8:09 pm | .

El presidente estadounidense, Joe Biden, rechazó este lunes el desvío forzoso de un vuelo por parte de Bielorrusia para detener al periodista opositor a Alexandr Lukashenko, Román Protasevich, señalando el hecho como una «afrenta directa» a las normas internacionales, por lo que instruyó a su equipo a buscar opciones para que los responsables «rindan cuentas».

Biden condenó tanto el desvío del avión como la detención del comunicador, por lo que pidió su liberación y la de los demás presos políticos detenidos por el Gobierno de Lukashenko.

El pronunciamiento del mandatario surge el mismo día que la Unón Europea (UE) ampliara sus sanciones contra Bielorrusia, entre ellos el cierre del espacio aéreo.

A continuación el comunicado íntegro:

El desvío forzoso por parte de Bielorrusia de un vuelo comercial de Ryanair, que viajaba entre dos Estados miembros de la Unión Europea, y el posterior traslado y detención de Román Protasevich, un periodista bielorruso que viajaba al extranjero, son una afrenta directa a las normas internacionales. Estados Unidos condena en los términos más enérgicos tanto el desvío del avión como el posterior traslado y detención del Sr. Protasevich. Este indignante incidente y el vídeo que el Sr. Protasevich parece haber realizado bajo coacción son ataques vergonzosos tanto a la disidencia política como a la libertad de prensa. Estados Unidos se une a los países de todo el mundo para pedir su liberación, así como la de los cientos de presos políticos detenidos injustamente por el régimen de Lukashenko.

Me uno a los numerosos llamamientos para que se lleve a cabo una investigación internacional que permita conocer todos los hechos del caso. Acojo con satisfacción la noticia de que la Unión Europea ha pedido que se impongan sanciones económicas selectivas y otras medidas, y he pedido a mi equipo que desarrolle las opciones adecuadas para que los responsables rindan cuentas, en estrecha coordinación con la Unión Europea, otros aliados y socios, y las organizaciones internacionales.

Durante meses, el pueblo bielorruso ha hecho oír su voz exigiendo democracia, respeto a los derechos humanos y la preservación de las libertades fundamentales. Aplaudo la valentía y la determinación de los bielorrusos que luchan por los derechos básicos, incluidos periodistas como Román Protasevich y líderes de la oposición como Svyatlana Tsikhanouskaya y su marido, Syarhey Tsikhanouski. Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo de Bielorrusia en su lucha.