Aún no hay condiciones para un revocatorio presidencial: Aníbal Sánchez

Política | mayo 26, 2021 | 6:01 pm | .

El diputado de la AN/6D y consultor electoral Aníbal Sánchez aseguró este miércoles que actualmente “no hay condiciones” políticas y jurídicas para hacer un revocatorio presidencial, y además recordó que, según la Constitución, para realizarlo con Nicolás Maduro en el poder se debe esperar al año 2022 al ser la mitad del período “para el que fue electo”.

“Para pedir un revocatorio tienen que darse las condiciones técnicas y las condiciones políticas, para completar eso a parte de las condiciones jurídicas, son tres tipos de condiciones que tenemos que tener para poder convocar a un revocatorio. Las condiciones jurídicas están estipuladas en el artículo 72 de la Constitución, es decir que tendríamos que esperar que ocurra la mitad del período para el cual fue electo el candidato para el cual tú tienes esa intención de solicitarle el revocatorio, es decir que en el caso de Nicolás Maduro tendríamos que esperar hasta el año 2022”, afirmó Sánchez en un contacto telefónico con RCR.

En torno al proceso del revocatorio, el experto electoral detalló que lo que sucede es que “existe un procedimiento bastante engorroso para hacer esta convocatoria debido a que no existe una ley. Cuando leen la Constitución en el artículo 72, van a encontrar que en sus últimas tres líneas te dice que esos procedimientos de referéndum deben estar regidos por una ley, una ley la cual está en omisión, una ley que incurrieron en omisión los parlamentos anteriores, porque esa ley no está hecha”.

“Parece mentira que cuando siempre ha estado el referéndum revocatorio entre las vías, entre los tableros que se pueden utilizar para la resolución del conflicto político, no se han abocado en el tema de hacer esa ley como es debido”, sostuvo.

Finalmente, Aníbal Sánchez dijo que aún no existe la ley de que el CNE “simple y llanamente regule el procedimiento que está en la Constitución a través de una resolución, y ya tenemos la experiencia de lo que pasó en el 2016 cuando trataron de regular el revocatorio a través de una resolución 070906 del 2007 en la cual hace el procedimiento realmente engorroso”.