34 civiles están detenidos por el conflicto armado en Apure, denuncia Walter Márquez

Política | mayo 14, 2021 | 7:41 pm | .

El exdiputado Walter Márquez denunció que 34 civiles siguen detenidos tras cumplirse 45 días del conflicto armado en Alto Apure entre la Fanb y disidencias de la Farc.

“La mayoría de estas personas son inocentes. Se trata de 28 hombres y 6 mujeres, a quienes les sembraron evidencias y los mantienen recluidos en un área de Procesados Militares”, señaló Márquez en un video.

Alerta Márquez que se trata de “una detención arbitraria de personas que fueron retenidas en la ciudad de La Victoria y sus alrededores, así como también en la alcabala a lo largo de La Victoria y Guasdualito”.

“Junto a dos abogados de la Fundación El Amparo estamos luchando para que se administre una red de justicia. El Fiscal Militar debe de proceder el dictar las conclusiones del caso pidiendo sobreseimiento o consignando la acusación“, detalló.

Ante todo esto, solicitaron que se ponga en libertad “a la mayoría de esas víctimas de un procedimiento militar en la cual incluso han cometido crímenes de lesa humanidad. Por eso, seguiremos vigilantes para que haya justicia para las víctimas de ese conflicto armado que esperamos se supere para el bien del país y bien de los habitantes del Alto Apure”.

Los enfrentamientos entre el Ejército venezolano y la guerrilla ha provocado que la disidencia de la Farc mantenga secuestrados a 8 militares venezolanos, sobre los cuales no se ha pronunciado el ministro de Defensa Vladimir Padrino López.

De hecho, Padrino ofreció declaraciones hoy pero no mencionó nada al respecto.

Más temprano, Fundaredes alertó del envío de más efectivos militares a Apure, donde la Fuerza Armada combate a grupos irregulares desde el pasado 21 de marzo.

«Nuevos contingentes militares destacados en Zulia y Sucre fueron trasladados hasta el estado Apure durante las últimas horas con motivo al conflicto que desde el 21 de marzo se ha prolongado en esta región», explicó Fundaredes a través de Twitter.