Tinedo Guía, a propósito de caso El Nacional: Ni demandas ni sanciones monetarias pueden esconder la verdad

Política | abril 19, 2021 | 9:44 am | .

El presidente del CNP, Tinedo Guía se pronuncio en relación a sentencia de la Sala Casación Civil, que condena al Diario El Nacional al pago total de 14.220.000 dólares.

En días anteriores se dio a conocer que la Sentencia de la Sala Casación Civil condena al Diario El Nacional al pago indexado de 237.000 petros (el valor de un petro es 60 dólares), la suma total asciende a 14.220.000 dólares.

En 2015, Cabello había culpado al diario venezolano por «daños morales» luego que se difundiera una investigación de drogas, que realizó el diario español ABC.

El pasado 29 de enero Diosdado Cabello volvió a insistir en el proceso que dio el fallo a su favor. Mientras que el 2 de marzo, se conoció que el TSJ reactivó el caso y pedía 1.000 millones de bolívares por indemnización en esa oportunidad.

Por su parte, Tinedo Guía publicó un comunicado en la cuenta del CNP este lunes, en el que asegura que «ni con demandas, ni con sanciones pecuniarias podrán esconder la verdad que es noticia».

Añade que «en las últimas semanas hemos visto con estupor como ciertos “personeros” de los factores de poder han insistido en criminalizar la actividad periodística. Visto en Apure donde se llegó a afirmar que informar era “un delito cercano a la traición a la patria”, cuando la realidad es que reportar hechos obedece a nuestra ley de ejercicio».

Se refirió a la labor del periodista como «un servicio público que sirve para controlar los excesos de los poderes y alertar a los ciudadanos para que tomen decisiones bien informados».

Hizo hincapié en que «no hacerlo es traicionar nuestro juramento». Comentó que «El Nacional es testimonio tangible de lucha democrática».

«El CNP se hace solidario con sus trabajadores, propietarios, profesionales de la comunicación. Por más libertades, sin censura y por una nación libre, fortalecida por sus medios de comunicación. Que cese la persecución y la criminalización de los periodistas», concluyó.