Sepa los pasos a seguir cuando una persona muere en casa por covid: TalCual

Nacionales | abril 8, 2021 | 4:32 pm | .

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Industria Funeraria, Javier Montoya, detalló a TalCual qué se debe hacer si una persona muere por covid en casa. Explico que primero se deberá contactar al médico tratante para que realice un informe explicando las causas del fallecimiento.

Con tal informe, habrá que ir a un CDI, clínica u hospital cercano para pedir el certificado de defunción. Una vez este ya esté tramitado, donde se precisa que la muerte fue por coronavirus, una empresa funeraria procederá a retirar el cadáver, respetando las medidas de bioseguridad.

Si la muerte es provocada por el virus, el occiso debe ir al crematorio directamente. Al respecto, Montoya señala que el horario de atención de las funerarias «es desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, porque hasta esa hora funcionan los crematorios, Después de esa hora ninguna clínica entrega cuerpos, porque ninguna funeraria puede tener cuerpos covid-19».

Si la persona con síntomas de covid nunca acudió a un médico y fallece en casa, los familiares deberán contactar al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forense (Senamecf) para que se encarguen de implementar un tipo de cerco epidemiológico en la zona y retirar el cuerpo.

Médicos forenses del Cicpc precisaron que en dichos casos, el certificado de defunción es consignada por la misma Senamecf. Luego, tal documento deberá llevarse a la prefectura de la parroquia donde murió el paciente covid para que se tramite el acta de defunción. Para ello, se tiene que presentar el certificado de defunción, una fotocopia de la cédula de identidad del fallecido y del familiar encargado del papeleo. La autorización de inhumación o cremación son procesados en la misma institución, es un documento que se anexa al acta.

«Esa persona tiene que llamar Senamecf porque ningún medico en el país puede firmar un certificado por obra y gracias. Cualquiera puede confundir el coronavirus con una gripe y por eso el familiar debe acudir a Medicina Forense ara que no hallan errores», expresa uno de los galenos consultados por TalCual.

Pulse aquí para leer la información completa de TalCual