Reclusos del Táchira padecen desnutrición en casi 100%: OVP

Nacionales | abril 15, 2021 | 5:01 pm | .

La coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones en Táchira, Raiza Ramírez, informó este jueves que los reclusos en esa entidad padecen desnutrición en casi el 100%, y denunció que, a pesar del incremento de casos de tuberculosis y VIH en la población carcelaria, no cuentan con atención médica.

Para la representante de la OVP, a los privados de libertad del Centro Penitenciario de Occidente se les vulnera diariamente el derecho a la alimentación y a la salud, según reportó la periodista Luz Dary Depablos en VivoPlay.

“Han aumentado las enfermedades que si se quiere son propias de estas personas que pasan mucho tiempo encerradas como por ejemplo la tuberculosis. En centros carcelarios de Venezuela se ha propagado mucho la tuberculosis, hay enfermos de tuberculosis en las diferentes cárceles y eso lo sabemos porque el antituberculoso aquí en el Táchira les suministra los medicamentos a los familiares”, indicó Ramírez.

Dijo además que los niveles de desnutrición aumentaron durante la pandemia pues muchos familiares de otras partes del país no han podido visitar a los reclusos por las restricciones para ingresar y salir a este estado fronterizo, y por la falta de recursos económicos.

“Hay hombres que han perdido hasta 50 kilos de peso, en las mujeres quizás ha sido un poco menos. Ellas quizás han recibido un poco mejor ingreso de alimentación porque han recibido más donaciones”, señaló la integrante de OVP.

Destacó que hace pocos días después de más de un año, los privados de libertad lograron comer proteínas. “Cuando escasea muchísimo les han dado una o dos arepas en una sola comida pero sin relleno, cuando te hablo de arepa es sin relleno, es solo la arepa. O ellos mismos dicen arepa con hambre, la arepa lleva hambre, no lleva más nada”.

OVP resaltó que se mantiene en un 90% el retardo procesal, por lo que un plan de descongestionamiento esporádico no es suficiente para atender a una población de más de 1.700 reclusos, concluye Depablos.