Luis Oliveros: Pdvsa solo abastece el 60% de la demanda de diésel del país

Economía | abril 23, 2021 | 1:53 pm | .

El economista Luis Oliveros explicó este viernes que la escasez de diésel que afecta a productores y el transporte de carga desde hace un par de meses se debe a qué Pdvsa solo abastece el 60% del mercado interno de ese combustible.

En entrevista concedida a César Miguel Rondón, Oliveros recordó que la refinería de Paraguaná era la segunda unidad de refinación más grande del mundo. «hHoy tenemos problemas de diésel. Tenemos problemas de producción de gasolina y problemas para abastecer el mercado interno».

«En número extraoficiales, Venezuela estaría produciendo solo para abastecer entre el 50% y 60% de la demanda de diésel del país», precisó. «El diésel es el combustible para el transporte de carga, y para la producción de alimentos de Venezuela. En el país estamos convencidos de que en 60 días no se va a resolver el problema del gasoil», dijo.

Oliveros aseguró también que el manejo de la industria petrolera en los últimos 10 años ha sido «un completo desastre».

A su juicio, el problema del diésel se resuelve invirtiendo y haciendo las cosas totalmente diferente a como se han hecho. «Venezuela hoy es un país pobre, que tiene 20% menos del PIB que tenía en el 2013. El país vive de un sector privado que a diario lucha por sobrevivir».

Agregó que Venezuela ha tenido una caída importantísima de producción petrolera que ocurrió «mucho antes de las sanciones». » Actualmente la producción de crudo en el país está «a duras penas» en 550.000 barriles diarios».

«Ahora el problema es que estamos vendiendo a descuento, por lo que el flujo de caja en divisas de Venezuela se ha visto bastante afectado. Se ha alertado al Gobierno, desde hace más de 10 años, que las cosas no iban a terminar bien si seguía con esa política petrolera».

Oliveros lamentó que Venezuela está «prácticamente borrada del mercado petrolero internacional» y que pasó de exportar más de 3 millones de barriles a exportar 500.000 barriles, y «a precios muy por debajo de los reales».Este 16 de abril, el presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (Avaf) Juan Carlos Montesinos, condenó que persiste la escasez de combustible en los centros de producción, por lo cual los empresarios han tenido que surtirse de gasoil en el mercado negro, a muy altos costos.

«Cuando se aproxima el inicio del ciclo de siembra de invierno en el país, sigue la escasez de gasoil en el campo, esto dificulta el trabajo de la producción agrícola y pecuaria. Hay estados muy perjudicados por la falta de combustible como Táchira, Zulia y parte de Trujillo, en donde los empresarios han tenido que acudir al mercado negro para surtirse de gasoil».

Indicó que el gasoil cuesta hoy 40% más que hace unas semanas. “Muchas E/S en el interior están cerradas, lo cual impulsa a los productores a buscar el combustible en el mercado negro y pagan la pipa de gasoil (que carga 200 litros) entre 60 y 80 dólares. El sector primario necesita 700.000 litros diarios de este producto y en este momento no hay forma de surtirlo”.

En medio de esta crisis, Nicolás Maduro ordenó a Tareck El Aissami y a Wilmar Castro Soteldo regularizar la distribución de diésel para los productores agropecuarios, pero no mencionó a los demás sectores ni a los conductores del transporte público. Les dió 72 horas para «regularizar el suministro».