La ONU debería mediar en conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela, sugiere Provea

Nacionales | abril 5, 2021 | 2:13 pm | .

El director de investigación de Provea, Marino Alvarado dijo este lunes que ONG¨s de Colombia y Venezuela han solicitado la presencia de representantes de la ONU en el país para que actúen como mediadores en el conflicto armado entre disidentes de las Farc y miembros de la Fanb.

«Organizaciones de Colombia y de Venezuela, sacamos hace menos de una semana un pronunciamiento en el que solicitamos la presencia de la Organización de Naciones Unidas, para facilitar el diálogo entre las autoridades de ambos países; para atender a la población civil que está siendo afectada y para que se avance en los procesos de investigación de las denuncias que se han hecho de graves violaciones de DDHH», indicó en entrevista con Vladimir Villegas.

Para Alvarado la situación en la frontera «es preocupante» y condenó «el gobierno de Colombia acusa al de Venezuela de ser cómplice de todo lo que está pasando en la frontera y el gobierno de Venezuela, acusa al de Colombia. Y en esas acusaciones mutuas está una población civil sufriendo el impacto del conflicto».

Recordó que la oficina de la alta comisionada de DDDHH, Michelle Bachelet ha sido informada sobre los sucesos de la masacre de El Ripial y también sobre otras violaciones de DDHH.

Alfredo Ruíz y Tarek William Saab deben dar detalles sobre masacre del Ripial

Refirió a las muertes de los 5 miembros de la familia Álvarez que ocurrió en El Ripial y fustigó «estamos frente a una masacre que tenemos la obligación de exigir que haya justicia. Nosotros no podemos tolerar actuaciones de esta naturaleza».

«El Defensor del Pueblo y el Fiscal General deben explicarle al pueblo venezolano cuáles son los avances de la investigación de la masacre en El Ripial», puntualizó Alvarado.

Asimismo, destacó que el alto mando militar tiene responsabilidad por acción u omisión en violaciones de DDHH en el estado fronterizo. «Maduro dijo que las operaciones en Apure las está dirigiendo Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos. Ellos dos deben ser investigados por la masacre de El Ripial y también a quien esté dirigiendo la Faes en Apure».

Acotó que hay similitudes entre la masacre que hubo en 1988 a 14 pescadores en El Amparo y la «masacre reciente» de la familia en El Ripial.

«La primera coincidencia es que en la masacre de El Amparo se realizó porque se quería demostrar una efectividad en la lucha contra la subversión colombiana. En segundo lugar, actuaron como ahora en El Ripial con policías y militares; en tercer lugar, la versión del gobierno, en aquella oportunidad -el de Lusinchi- y ahora en el del Maduro, es que los muertos eran guerrilleros; y cuarto esas víctimas inocentes pescadores fueron vestidos de militares al igual que las víctimas de El Ripial», estimó.

En este sentido, dijo «mi llamado es, una vez más, al Defensor del Pueblo que alce la voz frente a la situación que tenemos en Apure y las denuncias que hay de violaciones de DDHH, que no le siga dando la espalda a las víctimas».

Nota de prensa.