Hubo una acción femicida cada 27 horas en el país aproximadamente, según el Cepaz

Nacionales | abril 16, 2021 | 10:35 am | .

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) reveló en su informe mensual que durante el mes de marzo se han registrado 20 femicidios consumados y 6 frustrados.

El documento señala que durante ese lapso, las cuatro regiones más destacadas «son 25% en Bolívar, 20% en Zulia, 10% en Distrito Capital, 10% en Miranda». En promedio, un femicidio ocurre cada 27 horas.

En cuanto a las estadísticas de los casos, se dio a conocer que «un niño quedó huérfano». Afirmando que «el 30% de los casos la agresión femicida ocurrió en un lugar desolado. En el 20% en plena calle y en el 15% de los casos ocurrió en la casa de la víctima».

«La mayor incidencia de los casos refleja una edad de los agresores comprendida entre 23 a 51 años de edad, equivalente al 25% de los femicidios analizados».

Reafirma que «el 5% de los agresores aparecen vinculados a bandas dedicadas a actividades ilícitas. En el 5% de los casos se mencionó que los agresores presenten antecedentes por violencias contra la mujer. En el 15% de los casos se logró determinar que el agresor era un funcionario policial o militar; y en dos de ellos el femicidio se ejecutó mediante arma de fuego corta».

«En el 70% de los casos los agresores desaparecieron sin dejar rastro. En el 5% de los casos el agresor murió en el contexto de los hechos».

Parece pertinente aclarar que «solamente en un caso hubo denuncia previa por parte de la víctima».

En el 10% de los casos los factores de riesgo estaban en relación a comunidades vulnerables en las que existen altos niveles de pobreza, de delincuencia y problemáticas sociales. Otro 10% se basó en antecedentes de episodios de violencia sexual.