Exclusiva ND | Williams Dávila pide abrazar ‘con fuerza’ nueva alianza opositora, «porque es lo que tenemos»

Política | abril 8, 2021 | 1:25 pm | .

El diputado AN/2015 Williams Dávila (AD-Mérida), explicó en qué consiste la nueva alianza que presentó la oposición afín a Juan Guaidó este martes y aseveró que solo bajo esta fórmula se realizarán elecciones libres para salir de Nicolás Maduro.

Este martes, 6 de abril, partidos del G4, La Causa R, Proyecto Venezuela, Copei, Convergencia, MPV y Encuentro Ciudadano acordaron una «reconfiguración» de su alianza «unitaria» y la construcción de una coalición más amplia, con el objetivo de alcanzar elecciones libres y la entrada de ayuda humanitaria. Además, indicaron que establecerán encuentros con la sociedad civil para la «construcción colectiva de una coalición sólida, plural e incluyente que permita la articulación de la mayor cantidad de organizaciones, liderazgos y sectores de la sociedad civil», de acuerdo a un comunicado.

Dávila, integrante de la tolda blanca, señaló que esta nueva plataforma era «esperada» por los venezolanos y por la comunidad internacional y expresó que «implica que todos los factores políticos estén unidos y articulados con la sociedad civil, gremios, estudiantes, campesinos, sindicatos de trabajadores, empresarios e inversionistas», porque, dice, «esta es una lucha de todos».

«Hablamos de un replanteamiento de la reorganización porque es el mecanismo más eficiente y transparente para tomar decisiones en la unidad opositora», dijo a ND vía telefónica. «Esta nueva alianza estará centrada en la vinculación directa entre los integrantes de los distintos partidos -grandes y pequeños-, con el peso específico de cada organización dependiendo del número de parlamentarios que tienen en la actual y única AN legítima, la electa en 2015», acotó.

¿Qué diferencia a la nueva alianza de las anteriores?

A juicio del parlamentario, esta nueva alianza o plataforma -que aún no tiene nombre- se diferencia de las anteriores porque tiene una «dialéctica de conocimientos y experiencias que se han desarrollado en los últimos meses». Alegó que desde principios de año han tenido múltiples reuniones a través de las cuales «han podido madurar desde el punto de vista operativo lo que debe ser una plataforma que conduzca a conseguir el objetivo principal que es salir de la dictadura por elecciones libres», sostuvo.

Destacó que esta es una exigencia realizada por todos los sectores y por los aliados internacionales del gobierno interino. «Es el mecanismo que tenemos, debemos impulsarlo porque es lo que tenemos. Lo otro sería cooperar con el régimen o caer en tácticas dilatorias usuales de la dictadura para embobar a sectores de la oposición y dividirla».

Para Dávila este es un «planteamiento novedoso» que a través de su reglamento permitirá tomar decisiones dentro de la oposición para ir a elecciones libres, permitir el ingreso de la ayuda humanitaria y salir de la crisis de una vez por todas. En este mismo orden de ideas, condenó que en medio de la pandemia por coronavirus Maduro no permita el ingreso de las vacunas.

«El régimen no permite el ingreso de las vacunas lo que agrava mucho más la salud de los venezolanos. El 83% de los venezolanos tienen signos de desnutrición, corremos mayor riesgo de contagiarnos de coronavirus. Es importante que ingresen las vacunas por el mecanismo Covax, que la AN aprobó por 30 millones de dólares. Lo que garantiza la cadena de frío en un país donde se va la luz a cada rato, solo esto garantizará la distribución por igual».

Asimismo, fustigó que Maduro impide la entrada de las dosis de la farmacéutica británica AstraZeneca, cuando «miembros de la rosca militar, civil, económica y política de la dictadura se han vacunado; y el pueblo es el más vulnerable porque no hay sistema de salud público que los proteja».

Dávila hizo un llamado al país para que «abracen y apoyen con fuerza esta plataforma» y a que no «busquen las 5 patas al gato».

«Es la plataforma que tenemos y es importante porque está sincronizada con la comunidad internacional. Lo que se decida a nivel internacional, tendrá su resonancia interna en el país y viceversa. Es una sincronización de las acciones internacionales con las nacionales. Faltaba que se consolidara la unidad mediante esta plataforma a través de un discurso estratégico para salir de la dictadura y que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria y de las vacunas contra el covid-19».

Hace dos semanas, el medio «el Termómetro Digital» reseñó que según James Story, “Estados Unidos y el Gobierno legítimo” crearían una nueva plataforma política al interior de Venezuela que se denominará Nueva Alianza para Elecciones Libres (NELA).

Señaló que se trata de “una plataforma conformada por la sociedad civil, sector privado y partidos políticos que trabajarán unidos para luchar contra el régimen». NELA sustituirá a la actual denominación de Frente Amplio, y estará constituida por los partidos agrupados en el G-4, varias ONG de oposición y un sector del empresariado.