Especial ND | “Sentí malestar por dos días”: Enfermera cuenta cómo le fue tras recibir vacuna china Sinopharm

Nacionales | abril 27, 2021 | 12:43 pm | .

El pasado viernes, la enfermera de 25 años de edad, Juliana (*) se dirigió al hospital pediátrico Dr. Julio Criollo Rivas, su lugar habitual de trabajo, ubicado en El Cementerio; para recibir la primera dosis de la vacuna china contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm.

ND recurrió a ella para conocer el proceso y los síntomas posteriores. Dijo que en su caso, no tuvo que esperar por mucho tiempo que la dosis fuese aplicada.

“Yo recibí la dosis de Sinopharm alrededor de las once de la mañana, el proceso comenzó con un reposo de 20 minutos, ya que la persona no debe estar agitada o con sobresaltos y debíamos verificar que la cadena de frío del medicamento se cumpliera correctamente”, indicó.

Síntomas posteriores

Se podría describir a la dosis como una solución semitransparente, ligeramente blanquecina y libre de partículas; puede presentar un sedimento por precipitación que se puede dispersar fácilmente mediante la agitación suave del vial previo a la aplicación de la vacuna.

“Me colocaron la dosis en el miembro superior derecho, de forma intramuscular, en el momento me sentí algo aturdida; me entregaron una tarjeta que certifica que había sido inmunizada, y se cumplió el protocolo haciendo las las preguntas de rutina, mi dirección, edad; obviamente debes especificar si posees algún tipo de enfermedad, como cáncer, diabetes o hipertensión”, comentó Juliana.

“Al momento me sentí mareada, además de un agotamiento diferente al que podría tener luego de una jornada de trabajo, pero aún así, cumplí mi rutina de trabajo como un día cualquiera. Al llegar a casa noté los cambios, sentí mucho cansancio, sentí un leve dolor de cabeza, presente quebranto de 38 grados y medio, toda una sensación de malestar”, indicó que esos síntomas continuaron por dos días, y que después desaparecieron.

Medidas de inmunización

Informó que todo el personal del recinto médico ha sido inmunizado, aproximadamente a 150 personas, incluyendo a las enfermeras, personal de cafetería y de seguridad.

«Algunos ya cumplieron con el esquema completo de vacunación. La gran mayoría presentó los mismos síntomas, siendo un caso aislado el de una persona que registró complicaciones gastrointestinales leves», dijo, comentando que ninguno ha presentado efectos adversos o diferentes.

Según un estudio de la Confederación Farmacéutica Argentina, los resultados preliminares del ensayo clínico mostraron que después de 14 días de vacunación con un esquema de dos dosis la eficacia contra covid-19 es del 79,34%.

Juliana explicó que la estrategia que están llevando a cabo en ese hospital es que por cada empleado, se aplicó la vacuna a dos familiares, para así reducir las posibilidades de contagio. Comentó que la próxima dosis le será aplicada el 12 de mayo, y que hasta el momento no ha vuelto a presentar algún síntoma adverso.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica de Chile, en la que participaron 2.300 personas sanas, indican que dos semanas después de aplicada la vacuna Sinovac se observó la presencia de anticuerpos en el 90% de los vacunados y también que los anticuerpos detectados después de la segunda dosis tienen capacidad neutralizante. Esto significa que impiden el regreso del virus a la célula.

A principios de marzo aproximadamente 500.000 dosis de Sinopharm llegaron a Venezuela, para ser incluidas en el protocolo de prevención contra el covid-19. Actualmente se desconoce el número exacto de profesionales de la salud que se han aplicado la vacuna.

*Juliana es el nombre utilizado para proteger la identidad de la entrevistada

@_sarjo96