Especial ND | ¿Cómo actúa el coronavirus en los niños menores de 5 años?

Nacionales | abril 1, 2021 | 11:00 am | .

El pediatra Lenin Peña explicó cómo actúa el covid-19 en niños menores de 5 años. Precisó que la enfermedad que ha causado la muerte de más de 2,82 personas en todo el mundo, afecta de forma diferente a niños que adultos y aseveró que «no es tan agresivo».

En entrevista concedida a ND, Peña quien también es director del Centro Médico Naiguatá en La Guaira; y coordinador covid-19 del Hospital José María Vargas, detalló cuáles son los síntomas del coronavirus en los niños.

«El coronavirus afecta a todas las edades, incluso a niños recién nacidos. En el paciente pediátrico no es tan agresivo como en adultos, pero hay numerosos casos de pacientes pediátricos con neumonía bilateral y otras afecciones», destacó. «Otra cosa que caracteriza el covid-19 en pacientes pediátricos es que no siempre empieza con dificultad respiratoria o tos, sino con síntomas digestivos, dolor abdominal, vómitos y diarreas».

En agosto de 2020, la OMS indicó que los niños muy pequeños son menos susceptibles al virus y es menos probable que lo transmitan a otros. Por esto, la OMS concluyó que los niños menores de 5 años no deben usar mascarillas durante la pandemia. Sobre este punto, el galeno venezolano fue enfático en asegurar que todos los ciudadanos sin importar la edad deben usar tapabocas.

«Aunque lo mejor es no exponer al bebé en período de lactancia a lugares cerrados o a la aglomeración de personas, si debe salir con los padres debería usar algún tipo de pañal de tela o mascarilla especial para tapar su boquita y la nariz para evitar el contagio».

«Como dije, todos sin importar la edad son afectados», reiteró.

Pediatra Lenin Peña, director del Centro Médico Naiguatá en La Guaira; y coordinador covid-19 del Hospital José María Vargas

Asimismo, aseguró que los niños que se contagian son pacientes con «síntomas leves moderados», y no se complican tanto. «La superan mucho más rápido que los adultos, reciben tratamiento en forma ambulatoria -siempre debe haber un seguimiento- y un círculo epidemiológico, pero al cabo de 5 días o una semana ya están en sus casa».

Como médico de La Guaira, indicó que han tenido varios pacientes pediátricos con covid-19. «En su mayoría son pacientes asintomáticos con PCR positiva que presentan síntomas leves o moderados. No hemos tenido ningún caso fallecido, todos se han recuperado».

Sin embargo, Peña afirmó que durante las últimas semanas ha habido mayor número de casos de adultos con covid-19. «Presentan dificultad respiratoria, fiebre, tos, cefalea, en otros casos diarrea, dolor abdominal y vómitos».
Informó que en el Centro Médico Naiguatá, aún tienen capacidad para pacientes pediátricos con coronavirus.

Peña aprovechó para hacerle un llamado a la población sobre la vacunación contra el coronavirus. «Pese a que no se ha autorizado en pacientes pediátricos, es importante que los adultos se vacunen, solo así se evita el riesgo de contagio. Los efectos adversos tras la vacunas son normales: debilidad, fiebre o cansancio, pero es importante la vacunación masiva para intentar controlar la pandemia».

Puntualizó que entretanto se deben mantener las medidas de contención del virus: lavado de manos con agua y jabón, uso del tapabocas, antibacterial, limpieza e higiene. Evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social.

Desde que inicio la pandemia, hasta el 1 de abril de 2020, según registra la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés), había 8 niños, niñas y adolescentes con covid-19 en Venezuela: cuatro tenían entre 0 y nueve años, y otros cuatro tenían entre 10 y 19 años. Para el 23 de abril, la cifra había aumentado a 35. Hasta el 27 de mayo de 2020, de acuerdo con estadísticas oficiales, de 1.245 casos, 231 eran niños, niñas o adolescentes.

Solo mueren por coronavirus niños que tienen una condición preexistente

El sábado 23 de enero, una bebé de 4 meses falleció en Venezuela por coronavirus. Fue el tercer recién nacido que murió por esta causa en menos de 1 mes. Un estudio realizado en Reino Unido indicó que los niños y adolescentes sufren el covid-19 con síntomas más leves que los adultos y la muerte es «excepcionalmente rara».

En ese entonces, Freddy Ñáñez -ministro de Comunicación de Maduro- no detalló la forma en la que se contagió la bebé de 4 meses, ni las circunstancias de la muerte, al igual que sucedió el lunes y el miércoles de esa semana, cuando se conoció que una niña de cuatro meses y otro niño de seis meses perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, un estudio dirigido por investigadores de las universidades de Edimburgo y Liverpool, Imperial College London y Royal Hospital for Children, Glasgow, publicado por « The BMJ», mostró que niños y los adolescentes sufren el coronavirus con síntomas «más leves que los adultos y la muerte es excepcionalmente rara, solo ocurre en niños con enfermedades subyacentes graves».

Algunos factores de riesgo son pertenecer a la etnia negra, la obesidad y tener menos de un mes. ABC reseñó que los niños y los jóvenes representan solo el 1-2% de los casos de covid-19 en todo el mundo. Pero ha habido menos información sobre el origen étnico, las condiciones subyacentes (comorbilidades) y los resultados en el caso de los niños con coronavirus que en los adultos.
Este miércoles en la noche se registró un nuevo récord de casos de coronavirus, y es que en las últimas 24 horas hubo un total de 1.348 nuevos casos y además 13 muertes, según cifras de la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez.

“La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas 24 horas se registró un total de 1.348 nuevos contagios en el país (1.337 casos comunitarios y 11 importados). La entidad con mayor número de nuevos casos comunitarios en las últimas 24 horas es Miranda (279), con contagios activos en 16 municipios; le siguen los estados: Caracas (253) y La Guaira (166)”, indicó Rodríguez vía Twitter.

Del total de nuevos casos, 81 corresponden a menores de edad según el reporte oficial.