EEUU y Reino Unido refuerzan lucha contra la corrupción con nuevo Régimen Global de Sanciones

El Mundo | abril 26, 2021 | 1:52 pm | .

Estados Unidos saludó este lunes que el Reino Unido haya establecido el nuevo Régimen Global de Sanciones Anticorrupción, con el que, dice el gobierno de Joe Biden, se “refuerza la asociación” entre esos países en la lucha contra la corrupción y finanzas ilícitas.

Así lo informó el portavoz del Departamento del Tesoro, Ned Price, quien en un comunicado indicó que “la corrupción socava el estado de derecho, debilita la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos, obstaculiza el crecimiento económico y facilita la delincuencia transnacional y los abusos contra los derechos humanos”.

“El Régimen Global de Sanciones Anticorrupción fortalece los esfuerzos del Reino Unido para contrarrestar la corrupción a nivel mundial y complementa las iniciativas estadounidenses en curso, mejorando nuestra capacidad para cooperar y coordinar en programas de sanciones contra la corrupción y violación de los derechos humanos, como el programa de sanciones Global Magnitsky de EEUU”, dice la misiva.

Así, señala el gobierno estadounidense, junto con otros aliados y socios, “buscaremos promover nuestros valores compartidos con herramientas similares”.

“Los actores corruptos y sus facilitadores no tendrán acceso a nuestros sistemas financieros. Estados Unidos espera continuar nuestra asociación con gobiernos de ideas afines y la sociedad civil por igual para defender los derechos humanos, combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas y el buen gobierno”, añaden.

Vale recordar que sobre el gobierno de Nicolás Maduro y varios de sus funcionarios pesan sanciones de esos dos países, que además de señalarlo de corrupto, ven al Estado venezolano como violador de los derechos humanos.

Solo por mencionar, la última sanción del Reino Unido contra Caracas se dio el pasado 14 de diciembre, cuando ese país les prohibió la entrada y ordenó la confiscación de bienes y congelar cuentas a unos militares de alto rango que habrían violado los derechos fundamentales.