Capturan en Cali al «Capo del Oro», buscado desde hace 5 años por Colombia y EEUU

El Mundo | abril 20, 2021 | 3:07 pm | .

Alias Said o el «Capo del Oro» fue capturado por los organismos de seguridad de Colombia en la ciudad de Cali. El delincuente era buscado por ese país y EEUU desde hace más 5 años, informó este martes Noticias Caracol.

Las fuerzas de seguridad vigilaban con drones desde hace varios días a alias Said, quien se ocultaba en un lujoso apartamento de la ciudad de más de 300 metros cuadrados.

«Permanecía en su club. Conoció gente muy importante del país», dijo un oficial de inteligencia, refiriéndose a un club situado en Valle del Cauca donde se reunía con importantes políticos y artistas para realizar negocios lícitos e ilícitos.

«Logró realizar operaciones de lavado de activos a través de la exportación ficticia de oro, el cual era producto de la minería ilegal», subrayó.

El oficial revela además que tal oro ilegal lo obtenía especialmente en Cauca, donde le compró a varias alcaldías las bases de datos de habitantes para usarlos como barequeros.

«Prestaron esos nombres. Al hacerlos pasar por barequeros, eso le generaba a las comercializadoras una excepción tributaria», puntualizó a Caracol.

Por último, el medio colombiano destaca que Said es uno de los más «poderosos comerciantes de oro», y que las relaciones con reconocidos políticos y artistas colombianos lo mantuvieron en el anonimato para traficar con dicho metal.