AI: Autoridades de Cuba pretenden seguir reprimiendo a quienes se expresan y defienden los DDHH

El Mundo | julio 21, 2021 | 8:05 am | .

Elina Castillo Jiménez, portavoz y encargada de campañas para el Caribe de Amnistía Internacional, afirma que las protestas que se están desarrollando en Cuba, y que ya suman 10 días, deberían “marcar” el inicio de “cambios en la sociedad cubana”.

“Estas protestas deberían de marcar el inicio de cambios en la sociedad cubano, cambios hacia la garantía de derechos humanos, cambios hacia la apertura de un verdadero diálogo plural, diverso, genuino entre las autoridades cubanas y distintas partes de la sociedad, sobretodo de la sociedad civil independiente”, expresó Castillo Jiménez.

Pero, advierte, entrevista por Voz de América, que “las autoridades cubanas pretenden mantenerse en la postura de seguir reprimiendo a quienes se expresan libremente y a quienes pretenden defender los derechos humanos”.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, que es una organización sin ánimo de lucro de defensa de la democracia que ha centrado gran parte de su trabajo en Cuba, aporta un elemento más a esta profunda crisis en el país caribeño: la situación humanitaria.

Argumenta que además de la crisis de derechos humanos que hay en el país, el agravamiento de la situación humanitaria, con los problemas de suministros de alimentos y la pésima gestión sanitaria, será clave para que “definitivamente” cambien las cosas.

“La situación en Cuba se encamina hacia una crisis no solamente de derechos, que ahora mismo es máxima y que ha sido durante muchos años, sino también a una crisis humanitaria derivada de la represión”, expone Larrondo en conversación con la VOA. Al mismo tiempo advierte que “esto va a provocar que el pueblo y los propios miembros del ejército tengan que tomar cartas en el asunto: unos reclamando sus derechos y los otros disintiendo el orden establecido”.

Todo sería posible también “con la desaparición de varios altos cargos del ejército» en departamentos gubernamentales estratégicos.

Con todo, sostiene que “si el colapso se produce desde dentro, que es casi la mejor opción, mucho más que la intervención militar exterior”, la dictadura cubana estaría ante el final de sus días.

“Hay que apoyar para que eso pase, y hay que apoyarlo con mensajes a funcionarios para que eviten la violencia y la represión”, explicaba refiriéndose a los pedidos que la comunidad internacional ha hecho sobre la crisis cubana.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en VOA.