Cancillería Colombia exige “respeto para población vulnerable” de Apure

El Mundo | abril 5, 2021 | 8:02 pm | .

Cancillería Colombia exigió este lunes “respeto para la población vulnerable” de Apure y de Arauca tras los enfrentamientos armados de la zona, que según medios colombianos y voceros de oposición serían entre las Fanb y Faes contra un grupo de disidencias de las Farc de los dos que operan en la zona.

“Cancillería de Colombia exige respeto por los derechos y la vida de la población civil en la frontera con Venezuela”, afirmó la organización estadal por medio de la red social Twitter.

En ese sentido, agregan que los enfrentamientos armados “en la zona limítrofe de Arauca y Apure están afectando gravemente la vida de la población civil y ha obligado a familias a abandonar su hogar y sus pertenencias. Exigimos el respeto de esta población vulnerable”.

“Colombia seguirá ofreciendo asistencia humanitaria a miles de personas que han tenido que desplazarse a nuestro país, al departamento de Arauca, por esta situación y resalta la importancia de la cooperación internacional en esta respuesta humanitaria”, concluyen.

En Apure hay una “agresión continuada del imperio” y de Colombia, según Ramón Carrizalez

Minutos antes, el gobernador oficialista del estado Apure, Ramón Carrizalez, aseveró este lunes que el “pueblo” apureño sufre una “agresión continuada” de parte del “imperio en complicidad” con el Gobierno de Colombia para tratar de “generar violencia” en el país.

“Muy contento de tener la visita de nuestro querido mayor General Bernal, comandante de la milicia bolivariana, esa milicia que creó Chávez, la que día a día trabaja para desarrollar el concepto de la guerra de todo el pueblo. Estuvimos conversando sobre le reimpulso que tenemos que darle a la milicia, a la organización, a la preparación de la milicia sobre todo en estos tiempos donde nosotros vivimos agresiones por distintas partes del país. En este momento vivimos una agresión por el sector de La Victoria, en esa agresión continuada del imperio norteamericano con su seguidor e incondicional Gobierno de Colombia”, expresó Carrizalez por VTV.

En ese contexto, el gobernante apureño agregó que “el narco gobierno de Colombia trata de generar violencia en el territorio nacional, en el papel de sicario de esa agresión continuada, pero nosotros saldremos adelante, nosotros triunfaremos, seguiremos siendo soberanos e independientes”.

9 bajas a “grupos irregulares” y pérdida de 8 soldados de la Fanb

Más temprano, el ministro oficialista para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró este lunes que las actividades y normalidad en la localidad de Apure están retornando poco a poco.

“La normalidad está retornando”, insistió, en una rueda de prensa donde ofreció un balance de los operativos en la frontera.

Sostiene que “la actitud que ha tomado el gobierno colombiano se debe al interés de seguir robando todos los recursos tecnológicos, financieros y humanos que el imperio norteamericano les ha proporcionado”.

Señaló que las acciones del llamado Escudo Bolivariano son “una pared para todos los grupos que vienen a establecer bases logísticas terroristas en Venezuela”.

“Esas fuerzas ilícitas quieren venir a hacer sus cultivos y sus laboratorios de producción de drogas. La trata de personas la captación de personas. Todos los males de Colombia se están viniendo a Venezuela”, comentó.

Llamaron la atención a que en territorio colombiano no hay acciones de contención para atender los grupos violentos en la frontera.

Desplazados en territorio colombiano

También expresó que alrededor de 3.500 venezolanos que se han sido desplazados a territorio colombiano.

Mencionó que en Colombia se han contabilizado aproximadamente 8 millones de víctimas en estos años de violencia, 300 mil víctimas por homicidio, y 23 mil personas desaparecidas y 7 millones de desplazados internos desde hace más de 60 años.

Explicó que hasta la fecha los cuerpos de seguridad han procesado a 33 personas, 6 campamentos han sido desmantelados, se han dado 9 bajas a los grupos irregulares y hemos sufrido la pérdida de 8 soldados de la Fanb.