Arreaza pide a la BBC imparcialidad y respetar «la verdad en su tratamiento hacia Venezuela»

Política | abril 9, 2021 | 7:04 pm | .

El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, compartió este viernes una carta que envió al director de la BBC, Tim Davie, exigiendo «respeto a la verdad e imparcialidad» en el tratamiento hacia Venezuela.

En la misiva, Arreaza acusa a la cadena de estar del lado «de la normalización de noticias falsas con resultados concretos, destructivos y mortales para miles de personas. Comienzan dándole pie o reforzando una versión parcial cuya falacia de origen no puede ser sostenida en el tiempo: las «armas de destrucción masiva» de Irak, los «luchadores por la libertad» de Al Qaeda en Siria o la falsa legitimidad de Juan Guaidó como presidente venezolano son algunos ejemplos».

Mencionó una nota que describe que EEUU fue el primer país en reconocer la presidencia de Juan Guaidó «como si se tratará de una acción independiente y orgánica y no producto de la puesta en marcha de un plan para establecer un gobierno paralelo en Venezuela que sustituyera de forma arbitraria al legítimamente electo».

Asimismo, acusa a la BBC de relativizar el impacto de las sanciones «frente al cerco y asfixia que vive Venezuela», lo que aminora «las responsabilidades directas que tienen gobiernos occidentales, entidades financieras y organizaciones de la sociedad civil en la construcción de ese relato».

Además le pidió que recupere el «espíritu original que en el pasado hizo de este servicio informativo una referencia mundial y adopte correctivos que vuelvan a otorgarle amplitud, precisión y profesionalismo al desempeño de esa institución».

No es la primera vez este año que Arreaza se quejó de una cadena internacional por su tratamiento hacia Venezuela. En febrero, tuvo la misma exigencia con la DW de Alemania, la cual respondió rápidamente al funcionario.

La cadena vio con extrañeza la misiva del canciller chavista y consideran «un hecho» que informan sobre la nación con imparcialidad y objetividad.

«En nuestra cobertura diferenciamos entre notas de actualidad, reportajes de autor y artículos de opinión. Las primeras reflejan los acontecimientos actuales sin análisis de trasfondo basándose en cables de reconocidas agencias de noticias internacional y completándose a veces con una segunda fuente, por ejemplo con enlaces a documentos mencionados u organizaciones», reza la carta enviada por DW esa vez.