Arreaza, a AFP: Sin las sanciones ya habríamos vacunado a la mitad del país

Política | abril 7, 2021 | 7:36 pm | .

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, aseguró este miércoles a AFP que sin las sanciones ya habrían comprado 30 millones de vacunas desde hace tres meses, pese a que se niegan a aceptar las de AstraZeneca.

«Si Venezuela no tuviera sus recursos bloqueados [en el extranjero], hubiésemos comprado hace tres meses las 30 millones de vacunas que le hacen falta al país», expresó en una entrevista.

«Como están bloqueados, ahí estamos. Llegan con los rusos unas tantas, llegan con los chinos unas tantas», acotó.

A Venezuela han llegado unas 250 mil dosis de la rusa Sputnik V y 500 mil de la china Sinopharm, lo que no supera el millón de vacunas aún cuando el chavismo esperaba inocular a 10 millones en el primer semestre.

De momento, el plan de vacunación abarca trabajadores de salud, autoridades y maestros.

«No solo tuviéramos las 30 millones de vacunas, sino que hubiéramos vacunado a la mitad de la población si no tuviéramos los mecanismos represados en la banca internacional», afirmó.

La administración de Maduro espera comenzar la vacunación masiva en mayo.

Adicionalmente, Maduro negocia su acceso a Covax, mecanismo para el que Juan Guaidó dispuso 30 millones de dólares de los fondos que Arreaza denuncia como bloqueados. No obstante, eso todavía no se concreta.

«Esperamos que a la OPS entren los recursos para la compra de las vacunas en Venezuela, la OPS y al mecanismo Covax, y que nos den nuestras vacunas, que las vamos a pagar», apuntó Arreaza.

Más temprano, el director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, precisó que «las negociaciones y las conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso».

«De tal manera que no se ha hecho el pago para el acceso al mecanismo Covax», sentenció.

El país atraviesa una segunda ola del coronavirus «más virulenta» según Maduro, a causa de la cepa P.1 a la cual apodó la ‘variante Bolsonaro’.