Universidades privadas del Táchira y el sacrificio que hacen los estudiantes para pagar 35 dólares al mes: LPT

Nacionales | marzo 31, 2021 | 8:31 am | .

Estudiantes de las universidades privadas de San Cristóbal deben invertir al menos 35 dólares para pagar la mensualidad de sus carreras. Lo que se ha convertido en un «gran sacrificio» para sus familias.

Un reporte de LPL, indicó que la mensualidad que en muchos casos supera los 35 dólares, representa un golpe al bolsillo para los padres o jóvenes que ya incluidos en la fuerza laboral tienen que redoblar su esfuerzo para poder costear sus estudios.

El estudiante de la Universidad Católica del Táchira, Ednar Guerrero, dijo que los universitarios deben rebuscarse para poder obtener ingresos y así cursar las materias. «Actualmente curso dos carreras, de las cuales una se me ha dificultado avanzarla por el costo, ya que la mensualidad de ambas suman 70 dólares, siendo un monto alto para poder pagar, y así yo, hay un centenar de personas».

Álvaro Abril, dijo que los estudiantes acuden a instituciones privadas ya que en las públicas no hay las carreras que ellos quisieran optar. «Estudiar en una universidad pública está difícil, sin embargo, somos muchos los que hacemos sacrificios para poder llegar hasta aquí».

A inicio de enero, el ministro de educación de Maduro, César Trómpiz declaró que las universidades privadas deberían congelar sus matrículas para evitar el «impacto inflacionario». “La responsabilidad de los dirigentes de la educación de gestión privada no es comercial sino un derecho humano que garantiza el Estado venezolano”.

Destacó que la medida sería supervisada por el ministerio para el Comercio Nacional y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Y deberá ser cumplida por todas las universidades que se rigen por el Ministerio para la Educación Universitaria.

Pese a esto, el 16 de febrero, la Universidad Católica Andrés Bello aumentó el costo de la Unidad de Crédito (UC) a 10 dólares, con este incremento el semestre de 26 UC costará entre 1300 y 1600 dólares.

A través de un comunicado en su página de Twitter, la UCAB informó que a partir del 12 de febrero de 2021, aumentaría el costo de la UC, para poder garantizar las operaciones dentro del campus. «En la UCAB como en otras universidades, la mayor parte de los costos de funcionamiento (más del 80%) está asociada con la remuneración de los trabajadores, de modo que el ajuste de los precios tiene como único propósito intentar mejorar las condiciones de trabajo de nuestros docentes y el resto del personal que hace posible la prestación de nuestros servicios».

En una entrevista concedida a ND, el rector de la UCAB, el padre José Virtuoso, explicó que el aumento de la Unidad de Crédito (UC) permitirá aumentar el salario a los profesores que estaban «muy rezagados» debido a la inflación que vive el país desde hace 7 años. Aseveró que para agosto, cuando finaliza el segundo semestre, un profesor fijo a tiempo completo percibirá aproximadamente 400 dólares mensuales.