Provea, en la ONU: Maduro sigue cometiendo graves violaciones a DDHH

Política | marzo 10, 2021 | 6:00 pm | .

Marino Alvarado, coordinador de investigación de Provea, sostuvo este miércoles ante el Consejo de DDHH de la ONU que la administración de Nicolás Maduro ha “desconocido” recomendaciones de Misión de la ONU, y que en el país “siguen cometiendo graves violaciones” a los Derechos Humanos.

“Las recomendaciones de la Misión de la ONU han sido desconocidas por Nicolás Maduro. En Venezuela se continúan cometiendo graves violaciones a los derechos humanos que pueden constituir crímenes de lesa humanidad”, indicó la organización en la red social Twitter.

Provea destacó en otro tuit que “la Misión Internacional de Determinación de Hechos lo señala: el Gobierno de facto continúa manipulando la gravedad de la situación. Negar la realidad no ayuda a proteger los derechos. Las víctimas tienen derecho a la justicia”.

Por su parte, en un video adjunto al tuit, Marino Alvarado expresa lo siguiente: “En el país persisten las detenciones por motivos políticos a sindicalistas, periodistas, diputados y activistas de DDHH. Cinco activistas de la organización Azul Positivo fueron privados de libertad y se les mantiene en un injusto proceso penal. Para el 1 de marzo había 323 presos políticos tanto civiles como militares”.

“Diputados de la legítima AN de mayoría opositora son hostigados y detenidos como el diputado Gilberto Sojo. Recientemente 28 fueron inhabilitados por el ilegítimo contralor general. En el año pasado 223 personas fueron asesinadas por policías y militares, 23 de ellas en un solo operativo policial en La Vega, en Caracas. Las Faes continúan sin ser disueltas y la defensoría del pueblo ha guardado un silencio cómplice. No han imputado a ningún alto mando policial. Tareck William Saab ha mostrado su poca voluntad para sancionar a estas personas”, concluyó.

Gobierno de Maduro usa concepto de “enemigo interno” para perseguir a opositores: Misión ONU

Más temprano, la misión independiente de la ONU denunció este miércoles que la administración de Nicolás Maduro usa el concepto de “enemigo interno” para perseguir a los opositores y defensores de los derechos humanos en el país.

“El concepto estatal de “enemigo interno” parece ser cada vez más amplio. La Misión de Determinación de los Hechos está preocupada por lo que parece ser una tendencia creciente: la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de derechos humanos”, expresó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en la actualización de su informe.

La experta dijo que la administración chavista endureció los requisitos para el registro, la financiamiento y el funcionamiento de las ONG y que han detenido a trabajadores de ONG “por delitos previstos bajo la Ley contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, relacionados con la recepción de fondos extranjeros por parte de las ONG y la distribución de tarjetas de prepago”.