«Paquetazo legal» busca la consolidación política del régimen: Profesor Gustavo Manzo

Política | marzo 4, 2021 | 10:04 am | .

El abogado y profesor de la UCV y Unimet Gustavo Manzo Ugas aseguró este jueves que aproximadamente un tercio de las 34 leyes que Nicolás Maduro le pidió aprobar a la AN/6D tienen un alto contenido político lo que implicará la «consolidación política del régimen».

Este martes, Nicolás Maduro, ordenó a su consejo de ministros trabajar junto a Comisiones de la AN/6D para modificar un conjunto de leyes y reformas que conforman el Plan Legislativo de 2021. Se trata de una agenda con 34 Proyectos de Ley, algunas de ellas reformas e instrumentos legales aprobados por la anterior AN del año 2015.

A juicio de Manzo Ugas, esta acción va en contra de la Constitución. «Muy probablemente las leyes referentes a temas comunales estén impregnadas de la ideología política socialista marxista».

En ese sentido, aclaró: «nuestra Constitución establece el Estado social de derecho; más no establece el socialismo como la ideología política que pueda desarrollarse a través de ninguna ley». «Esto perfecciona una figura doctrinal que se denomina constitucionalismo abusivo, que significa el desarrollo por debajo de la Constitución de un ordenamiento jurídico y de un conjunto de leyes que vayan en contra de lo que establece el mismo texto constitucional».

Explicó que el término «constitucionalismo abusivo» surgió en investigaciones desarrolladas en la Universidad de la Florida, EEUU. Pero, en Latinoamérica ha sido desarrollado por él y otros juristas argentinos.

Mazo Ugas agregó que también existe el término «constitucionalismo autoritario» que consiste en el empleo de la Constitución contrariando sus valores y sus principios fundamentales a través de sentencias emitidas por altos tribunales y altas cortes.

«Sin embargo, cuando profundizamos el análisis doctrinal, nos damos cuenta que también puede llevarse a cabo por el órgano legislativo o por el poder ejecutivo, cuando le corresponde la aplicación directa de la Constitución», agregó.

¿Cuáles son las leyes a reformar?

Reforma del Código de Comercio.

Ley Orgánica de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Drogas.

Ley de cooperación internacional.

Reforma de la Ley contra la Corrupción.

Ley del poder popular para la contraloría regional y locales.

Reforma de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Ley de nuevos emprendimientos.

Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Reforma a la Ley de Minas.

Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Fronteras.

Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar.

Ley de la gran chamba juvenil.

Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Ley Orgánica del parlamento comunal.

Ley Orgánica sobre los derechos de la madre tierra.

Ley Orgánica para la planificación territorial.

Ley de participación política de los pueblos y comunidades indígenas.

Ley para el desarrollo del sistema económico de los pueblos indígenas.

Ley de Reforma Parcial de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, medios electrónicos y redes.

Ley de ciberespacio

Ley Orgánica de Reforma a la Ley Orgánica de Salud.

Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Ley para el uso y disfrute del tiempo libre y recreación.

Ley de salvaguarda del patrimonio cultural viviente e inmaterial.

Reforma parcial de la ley de protección de la familia.

Reforma de la Ley de Protección de Adultos y Adultas Mayores.

Ley de servicios sociales.

Reforma de la Ley de Agua.

Ley de gas doméstico.

Ley de timbres fiscales.

Ley Reforma que crea el instituto postal telegráfico de Venezuela.

Ley de fondo de protección social de los depósitos bancarios.

Reforma a la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

Ley para regir a las ciudades comunales.

Advertencia de la oposición

La oposición venezolana alertó este miércoles de que los diputados chavistas, que ocupan el 92 % de los asientos en la AN/6D, pretenden promover una reforma legal para «regular el uso de las redes sociales».

La advertencia la hizo el diputado AN/2015 Jony Rahal en su cuenta de Twitter. Señaló que buscan «meter preso a quien se exprese en contra del régimen».

«Los falsos diputados que usurpan el Palacio Federal pretenden reformar la Ley Resorte (que de paso es inconstitucional y vulnera la libertad de expresión), para agregar un capítulo y regular el uso de las redes sociales, y meter preso a quien se exprese en contra del régimen», escribió Rahal.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) fue aprobada en 2004 y permite que el Gobierno regule el contenido de los medios de comunicación estableciendo que la programación no puede contener «violencia» ni «terrorismo».

Rahal envió su alerta al Departamento de Estado de EEUU y a la Unión Europea «de este nuevo atentado contra la libertad de expresión en Venezuela que busca acallar con cárcel al ciudadano de a pie que se expresa en contra de la dictadura».