Reuters: Mali dice desconocer si hay tráfico de oro venezolano hacia A. Saudí, pero promete medidas de ser cierto

El Mundo | marzo 4, 2021 | 10:42 am | .

El Gobierno de Mali se desmarcó este jueves de los señalamientos que hiciera ayer Julio Borges. El Ejecutivo de ese país dijo desconocer si las operaciones con el oro venezolano se están realizando dentro de su territorio.

De acuerdo con la agencia Reuters, el jefe del gabinete del ministro de Minas de Mali, Alexis Dembele, afirmó: “Sabemos que existe tráfico de oro en Mali, principalmente entre Mali y los Emiratos Árabes Unidos”, pero que en el caso venezolano “no estábamos al tanto”.

“Para el caso específico de Venezuela, no estábamos al tanto, pero si resulta ser cierto, se tomarán todas las medidas”, dijo Dembele.

Las declaraciones de Dembele se dan luego de que ayer el comisionado de Juan Guaidó para Relaciones Exteriores, Julio Borges, denunciara ante las autoridades del Departamento del Tesoro y congresistas que el gobierno de Nicolás Maduro habría enviado, durante 2020, oro de las reservas de su Banco Central a Mali en aviones rusos y los habría intercambiado por euros y dólares en efectivo en operaciones pactadas en su mayoría con clientes en Emiratos Árabes Unidos.

“Tenemos las pruebas de la trama, el registro de las operaciones (…) Lo que estamos pidiendo a las autoridades norteamericanas y europeas es que se pueda sofisticar el sistema de cómo desmantelar este tipo de organizaciones de crimen organizado”, dijo Borges ayer.

El hecho es que, por año, Mali envía unas 20 toneladas de oro hacia los Emiratos Árabes Unidos, según el ministro, quien destacó también que desconocen cómo es el mecanismo que usan los traficantes del oro que va hacia Emiratos Árabes Unidos.