OPS: Venezuela todavía no ha hecho el pago inicial para acceder a vacunas de Covax

Nacionales | marzo 3, 2021 | 3:35 pm | .

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó este miércoles que Venezuela aún no ha hecho el pago inicial para acceder a las vacunas de Covax, por lo que para ser incluida en la próxima distribución de dosis, primero deberá cancelar la deuda.

«Una vez que Venezuela haga el pago inicial, seguramente se incorporará en los siguientes anuncios de distribución de vacunas. La mesa que se ha instalado discute sobre esos procesos. Hay avances sobre los montos que se necesitan, los procesos que se deben seguir y cuando lleguen las dosis cómo implementarlas», destacó Ugarte.

Asimismo, dijo en una videoconferencia que se han realizado varias reuniones entre oposición, chavismo y demás actores donde se han compartido varias apreciaciones.

«En ellas se informó sobre la llegada de vacunas: Sinopharm, Sputnik, y la aplicación de estas en varios lugares. Sin embargo, no tenemos información detallada sobre la situación», admitió.

El pasado 17 de febrero Ugarte señaló que Venezuela debe abonar 18 millones de dólares para asegurarse las primeras dosis de Covax.

Esa vez el funcionario detalló que tal cifra es un «adelanto inicial» para poder asegurar las dosis de AstraZeneca, y reveló que la cantidad de vacunas que recibiría el país de forma inmediata dependerá de la disponibilidad y ciertos avances dentro de Venezuela.

«La OPS y Unicef están trabajando conjuntamente con todos los actores del país para acelerar los procesos y una vez que se haga el primer pago Venezuela pueda recibir vacunas del mecanismo Covax lo más pronto posible y pueda implementar la vacunación de acuerdo al plan de vacunación que se aprobaría», subrayó Ugarte en aquella ocasión.