Maduro confirma llegada de la variante brasileña pero mantiene el 7+7

Nacionales | marzo 3, 2021 | 7:22 pm | .

Nicolás Maduro confirmó este miércoles la llegada de la variante brasilera al país, con casos en Caracas, Miranda, La Guaira y Bolívar. Dijo que uno de los contagios fue detectado originalmente en Aeropuerto de Maiquetía hace 15 días.

Explicó que se registraron 10 casos y que 6 están en el estado Bolívar, dos en Miranda y dos en Caracas.

«Ha llegado esta variante y por su violencia estamos obligados a tomar medidas especiales… Ya nos estamos comunicando con la OMS y la OPS. Tenemos que cortar las cadenas de transmisión de esta variante», afirmó.

Ante esto, instó a redoblar las medidas de bioseguridad en el país «hasta que podamos detectar los casos de esta variante brasilera del covid».

«Hay que entrar con los tratamientos a esta variante y avanzar en la vacunación. Ahora con la vacuna china Sinopharm, y la Sputnik V que seguirá llegando al país en las próximas semanas… E ir a la vacunación en algún lugar donde se detecte esta cepa. Esto hay que reevaluarlo», sugirió el líder del chavismo.

Pese a ello, descartó volver a la cuarentena radical total, por lo que mantendrá el esquema 7+7 pero «con una mayor prevención».

«Mientras avanzamos en la prevención del 7+7, mientras avanzamos en la vacunación, estamos aquí para proteger a todos», subrayó.

¿Qué se sabe de la cepa P.1?

La cepa brasileña P.1 podría tener una carga viral 10 veces más alta y puede evadir el sistema inmunológico de quienes ya tenían anticuerpos contra la covid, de cuerdos a dos estudios hechos por investigadores brasileños e ingleses.

«Probablemente hace las tres cosas al mismo tiempo: es más transmisible, invade más el sistema inmune y probablemente debe ser más patogénica», detalló el lunes a Efe Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y coordinadora del grupo de la USP que participó en la investigación desarrollada por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE).

El estudio preliminar divulgado el viernes sugirió que dicha variante, surgida en el estado brasileño de Amazonas, es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa y podría estar detrás de la segunda ola de coronavirus que atraviesa Brasil.

Los especialistas determinaron que la P.1, además de evitar sistema inmune, provoca una nueva infección en parte de quienes ya se infectaron de covid, específicamente entre el 25 y 61%.

«No se pueden explicar tantos casos a no ser por la pérdida de la inmunidad», expuso Sabino.