Jerusalem Post: Con el 97% escrutado, Netanyahu imposibilitado de formar gobierno a menos que reciba apoyo árabe

El Mundo | marzo 24, 2021 | 11:56 am | .

Con el 97% de los votos escrutados, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, estaría imposibilitado de formar gobierno, a menos que cuente con el apoyo del partido árabe-islamisa Ra’am.

El bloque de Netanyahu de Likud, Shas, United Torah Judaism y el Partido Religioso; ganó 59 escaños junto con Yamina, dos menos que la mayoría. El líder de Ra’am, Mansour Abbas, ha colaborado en el pasado con Netanyahu y los defensores del Likud ya están trabajando para legitimar la formación de una coalición con el apoyo árabe en los medios, reseña The Jesuralem Post.

Abbas ha justificado trabajar con Netanyahu y otros partidos sionistas si puede, a cambio, obtener beneficios para la comunidad árabe que se enfrenta a una infraestructura deficiente, una creciente tasa de asesinatos y un alto desempleo.

Siguiendo los datos preliminares, el Likud de Netanyahu ganó 30 escaños, Yesh Atid 18, Shas 9, Blue and White 8, United Torah Judaism, Yamina and Labor 7, New Hope, Yisrael Beytenu, el Partido Sionista Religioso 6 y Meretz 5. Después de la inicial indicios de que el Partido Ra’am (Lista Árabe Unida) no había cruzado el umbral electoral del 3,25%, los resultados actuales le dan cinco escaños y la Lista Conjunta seis.

Las encuestas a boca de urna en su mayoría no fueron concluyentes durante la dramática noche postelectoral. Los tres canales, 11, 12 y 13, inicialmente llamaron una victoria para el Likud de Netanyahu asumiendo que Bennett, quien inmediatamente dijo que haría lo correcto para el país, se una a la coalición.

Netanyahu declaró que su Likud había ganado en un discurso que pronunció en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén a las 2:30 a.m. Prometió evitar una quinta elección y pidió a los políticos de todo el espectro que ingresen en un gobierno que tenía la intención de construir de inmediato.

Dijo que tiene un margen de más de dos dígitos, el mayor margen entre el primero y el segundo partido en décadas. «Israel es el campeón mundial de vacunas», dijo Netanyahu. «Trajimos millones de vacunas para todos, al igual que hicimos acuerdos de paz para todos».

«No descalifico a nadie para que se siente conmigo», dijo, «porque el estado de Israel exige un gobierno estable».