Farc-EP: La Fanb es la que nos ataca, han extorsionado y secuestrado civiles

Nacionales | marzo 24, 2021 | 11:48 am | .

La estructura militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) emitió este miércoles un comunicado para denunciar que efectivos de la Fanb los han atacado y han violado los derechos de campesinos y civiles mediante secuestros, saqueos y extorsión en Apure.

La abogada defensora de DDHH Tamara Súju, compartió el documento a través del cual la Farc hace una «denuncia pública». «El Estado Mayor de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, Farc- EP, denunciamos y rechazamos la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas a los campesinos y población civil».

«Estas fuerzas armadas han realizado secuestros exigiendo pagos para la liberación de civiles (extorsión), también han cometido saqueos y actos delincuenciales, camuflados en acciones militares y logros en combate».

Las Farc destacan que desde este domingo, 21 de marzo desde las 6:30 a.m «se iniciaron operaciones a gran escala, con el empleo de la Fuerza Aérea y tropas por tierra, en los que el ataque de bombardeos, desplazamiento y agresiones se han hecho hacia la población».

Reportan más de 600 civiles desplazados por parte de la Fanb. Y han registrado de 32 a 36 capturas de civiles y la Fanb ha exigido «pagos» por liberarlos.

Según denuncian la Fanb ha ingresado a La Victoria y comunidades aledañas, «saquean viviendas y hurtan vehículos, celulares y computadores».

En los informes presentados por parte de la Fanb reportan decomisos de carros, computadores y sustancias ilícitas «de nuestra pertenencia» y esto es falso. «No hay ningún decomiso de bienes materiales nuestros, sino que la GNB con las Faes están realizando infames acciones de saqueos a la comunidad».

Asimismo, niegan que haya bajas de sus tropas en el marco de los enfrentamientos y enfatizan «las agresiones son hacia la población civil».

El director de Fundaredes, Javier Tarazona informó la noche de este martes que al menos 1.500 apureños han tenido que huir a través del río Arauca, tras los enfrentamientos armados entre guerrilleros de las Farc-EP y la Fanb.

A través de Twitter, Tarazona indicó que pasadas las 11:45 p.m. del martes se registraba un nuevo enfrentamiento en La Victoria, estado Apure. «Se conoció que es un ataque por parte de las Farc contra el ejército venezolano en esta población», dijo.