Profesionales funerarios de España afirman que las cifras de muertos «no cuadran»

El Mundo | abril 6, 2020 | 5:34 pm | .

El presidente de la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios, Juan Antonio Alguacil, dijo que las cifras de muertos por coronavirus «no cuadran», por lo que ofrecieron su ayuda al Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias pero estos no les contestaron.

Alguacil señaló que «estamos muy familiarizados con los certificados de defunción, con las diferentes patologías, y nos dimos cuenta todos de que a partir de la última semana de febrero se estaban dando muchísimos casos de neumonía de origen vírico desconocida. Nos empezó a chocar».

«Los tanatopractores necesitamos el certificado de defunción. Es una pieza básica para saber qué patologías ha tenido el difunto y así aplicar las técnicas que mejor se adecúen al trabajo que tenemos que realizar», detalló a Es Radio

Manifestó que aunque no son médicos saben «la diferencia entre una patología y otra». Agregó que «cuando la pandemia se declaró relacionamos lo de aquéllos días con lo de estos días. No lo podemos asegurar porque no hay test pero creemos que viene desde la última semana de febrero».

Alguacil apuntó que a estos fallecidos con sospechas de coronavirus «no se les hacían los test» y que aplicaron el protocolo «mientras el número de fallecidos aumenta exponencialmente hasta cifras que los compañeros no podían asumir».

«En un día normal se hacían 200 servicios y llegamos al punto en el que se estaban haciendo 700», enfatizó Alguacil. Cree que «si no entraban en las estadísticas los sospechosos de Covid-19, ni los fallecidos en domicilios y en residencias de ancianos pues evidentemente las cifras no cuadran».

Subrayó que «se han prohibido las autopsias» de los fallecidos por el virus desde el inicio de la pandemia. «Para saber la pervivencia del virus en los fallecidos y saber hasta dónde llega es necesario hacer un estudio micro y macro del fallecido porque de otra manera no se puede saber».

«Es imprescindible que se hagan autopsias de estudio de los fallecidos por Covid-19. El no hacerlo coarta poder hacer un trabajo de mejor calidad», añadió.