San Miguel, sobre informe: Maduro ya no presta mucha atención a la FANB y por eso pierde influencia

Política | marzo 19, 2021 | 3:09 pm | .

Luego de que la ONG Control Ciudadano presentara su informe ayer sobre la relevancia dentro de las FANB de líderes como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino, entre otros, Rocío San Miguel explicó esta mañana a César Miguel Rondón que Maduro perdió influencia en el cuerpo castrense porque ya no le dedica atención como antes.

«Maduro ha estado ocupado cada vez más de los frentes internos y los frentes internacionales, y no dedica la atención y el tiempo que solía dedicar a la FAN», señaló.

Afirma que el líder chavista «da por hecho» que siendo comandante de la Fuerza Armada Nacional todo está resuelto, «y la verdad es que hay competidores».

«Maduro no solo depende de Padrino López, sino de toda la Fuerza Armada Nacional para estar donde está», recordó.

En cuanto a Diosdado Cabello, detalla que este ya no ocupa un lugar importante dentro de la llamada ‘estructura institucional del Estado’. «Diosdado Cabello ha pasado de ocupar el 4to lugar, a ocupar el lugar 21 en esta lista que venimos haciendo sobre la influencia en la Fuerza Armada Nacional».

De acuerdo a un informe de Control Ciudadano, ahora Padrino López tiene más influencia que Maduro y Cabello en las Fuerzas Armadas.

En el estudio revelan «la pérdida de influencia de algunos actores políticos, como Nicolás Maduro, sobre el sector castrense».

San Miguel, sostuvo que, del resultado de este informe, «es relevante la pérdida de influencia de Nicolás Maduro, pero también de Diosdado Cabello sobre la Fuerza Armada Nacional».

«También es relevante como, de la valoración y selección realizada, no aparecen políticos o militares (retirados) opositores, quienes han perdido influencia sobre la Fuerza Armada Nacional, desde que se realizó la primera medición por parte de Control Ciudadano, en marzo de 2017», agregó San Miguel.

En cuanto a Padrino, el ministro continúa siendo percibido «como un elemento conciliador entre los diferentes grupos de poder» en el seno de la FANB «e incluso entre los grupos existentes dentro del ala civil del oficialismo».