Ochoa Antich rechaza ley de Ciudades Comunales y pide al chavismo revisarla ‘con sumo cuidado’

Política | julio 6, 2021 | 11:31 am | .

El dirigente político Enrique Ochoa Antich se opuso a la Ley de Ciudades Comunales, en discusión en el seno de la AN/6D. A su juicio, lo que se busca es sustituir el Poder Municipal por el Poder Comunal, y por eso pide a los chavistas que “revisen como sumo cuidado” esa legislación.

Antich criticó el proyecto tras haberlo leído. Comunicó que “es inconstitucional” porque ni las Ciudades Comunales ni el socialismo que allí se postula, ni la figura de Chávez como prócer de la patria “aparecen en la Constitución”.

Según su criterio, las Ciudades Comunales parecen grandes “protectores” frente a gobernaciones y alcaldías que eventualmente pueda ganar la oposición en noviembre o chavista autónomos, pues se duplican funciones de estas instancias.

Explica que el Consejo de Gobierno y los Comités de Gestión son lo mismo que los actuales alcaldes y los Parlamentos de las Ciudades Comunales y sus “cartas comunales” son lo mismo que los Concejos Municipales y sus ordenanzas.

Antich también alertó del “burocratismo”, la “dilapidación de recursos” y el “caos institucional y económico” si se aprobase tal ley “que no le conviene al país pero no le conviene tampoco al gobierno”.

“Ya la Constitución y la Ley del Poder Municipal crean formas de “agregación y asociación” más eficientes como los distritos metropolitanos y las mancomunidades”, recuerda, y luego repudia que se llega al extremo “de consagrar que las Ciudades Comunales tendrán “control” sobre los sujetos económicos, incluso privados, y la facultad del “control y fijación de precios y tarifas”.

Ochoa Antich también se ve preocupado por la restricción de derechos democráticos fundamentales.

“Según esta ley, la base electoral para decidir por referendo si se crea o no una Ciudad Capital o para elegir sus autoridades no es todo el pueblo sino el registro de electores que elaboren los Consejos Comunales, y esto es gravísimo porque el único registro electoral que debe contar es el que reposa en el CNE”, critica.

“Por todo lo anterior propongo al presidente de la AN y a los diputados del PSUV que revisen con sumo cuidado el grave error que están a punto de cometer”, dice.

Y si lo que se quiere es sustituir al Poder Municipal por el Poder Comunal de naturaleza socialista, aclara, “reformen la Constitución, debatan con el país esa reforma y sométanla a referendo en noviembre».

La fecha para ese referendo, dice, sería el 21 de noviembre, cuando se celebrarán las megaelecciones.