Maduro: Hemos reducido el machismo a niveles casi invisibles

Nacionales Política | marzo 8, 2021 | 7:08 pm | .

Nicolás Maduro aseveró este lunes que el chavismo ha reducido el machismo «y la cultura patriarcal» a niveles casi invisibles, en un momento donde hay un incremento de femicidios «por la violencia machista», según el Monitor de Femicidios Utopix.

«La cultura machista y patriarcal era 100% machista hace unos años, hoy no. En Venezuela hemos reducido el machismo y la cultura patriarcal a niveles casi invisibles, aunque invisible aún hace daño», indicó Maduro en VTV.

Afirmó que en Venezuela, hasta la llegada de Hugo Chávez al poder, «hubo una mentalidad patriarcal y machista. Fue Chávez el que empoderó a la mujer venezolana».

«Yo crecí en un hogar con cuatro mujeres. Mi mamá y mis tres hermanas. Éramos felices. Yo no hacía nada, fue cuando cumplí los 14 que tuve conciencia de que había que ayudar. Esa es la educación de los 70. Hoy hay que educarlos a los jóvenes con igualdad de derechos. Es por medio de las leyes y la educación que vamos a vencer la violencia contra la mujer. Vamos a apoyar en todo lo necesario contra la violencia contra la mujer», manifestó.

Volvió a achacar a las sanciones la pérdida del 99% de las sanciones y 30 mil millones de dólares, pero que han sobrevivido a ello «por la mujer venezolana».

Incremento de femicidios

De acuerdo a la creador del Monitor de Femicidios Utopix, Aimee Zambrano, hubo un importante incremento de femicidios en 2020 con respecto al 2019.

«En 2019 contabilizamos 177 femicidios. Cuando vamos al 2020, la cifra aumenta muchísimo y contamos 256 femicidios. Vemos que desde al 2016 hasta entonces ha ocurrido un incremento en los casos. Pero cuando miramos el mismo periodo de tiempo, entre lo que es enero y febrero de 2020 y 2021, observamos que en el curso actual disminuyeron los femicidios porque en enero del pasado año se cometieron 34 asesinatos y 19 en febrero, de acuerdo a nuestro subregistro, mientras que en esos dos primeros meses de este 2021 se cometieron 23 y 20 respectivamente», refiere Zambrano, quien señala que a pesar de haber un aumento de un caso entre los últimos dos febrero, lo peor fue en enero del pasado año cuando «hubo una matanza».

Expresó que muchas mujeres fueron asesinadas por la violencia machista en ese entonces. «Nada más en la madrugada del primero de enero del 2020 hubo 5 femicidios».