Duque, sobre TPS: EEUU y Colombia continuaremos los esfuerzos por retorno a democracia en Venezuela

El Mundo | marzo 8, 2021 | 7:14 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció este lunes al Gobierno de Joe Biden por aprobar el TPS para los venezolanos y reiteró que su nación y EEUU continuarán los esfuerzos por el “retorno a la democracia” en Venezuela.

“Felicito al Presidente de Estados Unidos Joe Biden, por brindar Estatus de Protección Temporal a miles de nuestros hermanos venezolanos que se encuentran en su país, huyendo del hambre y la desolación derivada de la dictadura de Nicolás Maduro”, posteó Duque en su cuenta Twitter.

El jefe de estado agregó que “la decisión de Biden se suma a la que nuestro Gobierno tomó recientemente con Estatuto Temporal de Protección. Juntos, EEUU y Colombia, trabajaremos por política migratoria fraterna y humanitaria, además de continuar los esfuerzos por el retorno de democracia a Venezuela”.

Más temprano

La administración de Joe Biden aprobó este lunes un decreto de Estatus de Protección Temporal (TPS) a través de su departamento Homeland Security que permite a decenas de miles de venezolanos que huyeron de su nación permanecer en Estados Unidos con estatus legal, confirmó la periodista Carla Angola.

La comunicadora resaltó en la red social Twitter que cerca de 320 mil venezolanos serán beneficiados y tienen 180 días para aplicar.

“Es una protección temporal por 18 meses que debe ser renovada y tendrá un costo de 545$. Solo podrán aplicar quienes hayan entrado a EEUU hasta 8 de marzo de 2021. El DED también está vigente. Esta política no lo elimina. Es otra manera de proteger, usted elige”, indicó Angola.

En torno a la aprobación del TPS, el senador Bob Menéndez afirmó lo siguiente: “El seguir deportando a venezolanos a la tragedia que es Venezuela bajo el régimen de Maduro sería decirles que no son bienvenidos en nuestro país. Gracias a esto nuestras comunidades serán más fuertes y prosperas. Al apoyar al pueblo venezolano le damos un golpe al régimen de Maduro que durante años ha privado a su propio pueblo de libertades básicas e incluso un plato de comida. Con esta decisión enviamos una poderosa señal a nuestros aliado y competidores de que EEUU está comprometido a la causa de la democracia”.

“Esto solo es el comienzo, a nuestros hermanos venezolanos en EEUU, esta victoria es de ustedes”, concluyó Menéndez en un video compartido en Twitter por Vivo Play.