GNB asesinó a familia en El Ripial (Apure) y creó falso positivo vistiéndolos de guerrilla: Junior Parra

Nacionales | marzo 26, 2021 | 9:34 am | .

En medio del conflicto armado de las Farc-EP con la Fanb en zonas fronterizas de Apure, el periodista Junior Parra denunció que habitantes de El Ripial aseguran que la familia Álvarez fue masacrada por la GNB y luego estos crearon un falso positivo al sembrarle granadas y vistiéndolos de guerrilla.

«Voy con información de la familia que masacraron ayer en Apure. Familiares me aseguran que no eran guerrilleros, me cuentan que se dedicaban al trabajo del campo. Me dicen que militares venezolanos llegaron a las casas, revisaban y sacaban a las familias, se las llevaban y las regresaban, sin embargo, a esta familia no, se las llevaron del barrio 5 de julio, en pleno pueblo de La Victoria (donde vivían) y aparecieron muertos en El Ripial», posteó Parra en Twitter.

A la vez que compartió varias fotos familiares de Luz Dey Remolina (ama de casa) y Jeferson Uriel Ramírez (joven que se dedicaba a estudiar). Emilio Ramírez (esposo de Luz Dey Remolina) se dedicaba al campo.

La noche del jueves, Parra, compartió fotos de los cuerpos de las víctimas y señaló que armas y granadas fueron colocadas de forma estratégica para las fotografías y «justificar sus muertes». «Los uniformes lucen limpios y planchados, las botas lucen nuevas. La cabuya para amarrar el pantalón hacen pensar que no eran del cuerpo».

Además compartió el siguiente audio que le envió Fabiola Álvarez:

«Soy Fabiola Álvarez, mujer del único hijo restante de la familia. Los 2 señores eran mis suegros y los dos muchachos mis cuñados, hicieron una masacre, un falso positivo porque jamás y nunca fueron guerrilleros. Mi suegro era trabajador del campo, mi cuñado un niño, mi suegra una señora de casa que nunca estuvo en la calle; siempre estaba atendiendo su hogar.

¡Quiero justicia para ellos, que esto pare, quiero que se respeten nuestros DDHH!», condenó.

A eso de las 4:10 pm de este jueves, las disidencias de las Farc se replegaron hacia Colombia tras mantener enfrentamiento con efectivos de la Fanb y las Faes, quienes no tuvieron bajas para esa hora, informó Román Camacho. «Apure. Para la hora el décimo frente de la Farc habría sido replegado hacia territorio colombiano. No se han reportado bajas por parte de las Fanb, ni de las Faes, quienes se encuentran en el lugar del conflicto», tuiteó.

Desde este fin de semana, noticias de un nuevo enfrentamiento entre guerrilleros de las Farc y la Fanb ocupan medios nacionales e internacionales. Habitantes de La Victoria, Los Arenales, El Ripial, Guafitas, el sector «el Ocho» y Tres Esquinas de Apure tienen días atemorizados por los constantes tiroteos, y al menos 3 mil han tenido que huir a Colombia a través del Río Arauca.

Pese al hermetismo que existe en torno a los enfrentamientos, el director de Fundaredes, Javier Tarazona ha informado sobre la presencia de aviones de combate y helicópteros de la Fanb.

Según Tarazona, los efectivos castrenses «están atemorizando a la población», además aseguró que el hospital de la localidad estaba militarizado. «Es una situación repetida y que lamentamos que no sea contra las FARC, ni contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que es la guerrilla que controla esta zona».

Este miércoles, las Farc sacaron un comunicado para denunciar que efectivos de la Fanb los han atacado y han violado los derechos de campesinos y civiles mediante secuestros, saqueos y extorsión en zonas fronterizas de Apure. Además, desmienten que se hayan registrado bajas dentro de sus tropas en el marco de los enfrentamientos.

«Estas fuerzas armadas han realizado secuestros exigiendo pagos para la liberación de civiles (extorsión), también han cometido saqueos y actos delincuenciales, camuflados en acciones militares y logros en combate».