Colombia ofrece más de un millón de dólares por cabecillas de las disidentes de las Farc

El Mundo | marzo 29, 2021 | 2:50 pm | .

El Ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que se iniciará un megaoperativo en compañía de la policía y del ejército de Colombia, para iniciar la captura de 30 de los criminales más buscados.

Informó que Colombia ofrecerá recompensas de hasta más de un millón de dólares a cambio de los disidentes de las Farc.

«A nadie se le puede olvidar sus rostros, los buscaremos hasta dar con su paradero y frenar el flagelo del reclutamiento. Entre todos pondremos tras las rejas a estos reclutadores, hasta $4.000 millones de pesos, más de un millón de dólares, por información para dar con su paradero» destacó el ministro.

Dentro de la lista de los antisociales, se encuentran 11 miembros del grupo llamado Ejército de Liberación Nacional, una organización terrorista que opera en Colombia y Venezuela, entre los que se identifican a Gabino y Pablo Beltrán; además de 10 representantes del Grupo Armado Residual Segunda Marquetalia como Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, que se mantenían en territorio venezolano; y a 6 integrantes del Clan del Golfo y 3 miembros de los Caparros, detalla la nota de prensa emanada por la institución colombiana.

«Son ustedes, los criminales, quienes arrebatan los sueños, la educación y el futuro a miles de jóvenes colombianos», dijo el Ministro de Defensa colombiano.

Así mismo, destacó que con el grupo «se reforzarán las campañas de prevención en 4 zonas de Colombia, donde se adelantan operaciones sostenidas de esfuerzo militar y policial como Atalanta, Esparta, Agamenón, Aquiles, Atlas, y Zeus».

«Los hombres y mujeres del ejército colombiano en las diferentes regiones del país; así como el Grupo Especial de la Policía Nacional que arranca esta operación contra el reclutamiento, para cercar y desarticular a quienes reclutan ilícitamente a menores de edad».

El grupo de investigadores articulado con la Fiscalía General de la Nación en 4 zonas del país, reforzará la búsqueda y judicialización de reclutadores, y la línea de mando de GAO y GAO-r.

Durante el evento, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, manifestó que «desde noviembre de 1999, cuando se creó el Programa de Atención Especializada para el Restablecimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) hasta febrero del 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido 6.958 niños, niñas y adolescentes, desvinculados de grupos armados ilegales.