Castro Pimentel: Falta de personal calificado ha causado el desastre actual de Pdvsa

Política | marzo 31, 2021 | 2:40 pm | .

El experto petrolero, Ramón Castro Pimentel, aseguró que «es la falta de personal calificado lo que ha traído como consecuencia el desastre actual en que se encuentra la industria petrolera», por lo que deseó «que eso se pueda subsanar».

Castro indicó que los profesionales en la industria petrolera coinciden que el deterioro actual de la misma es causado por el despido de 22 mil trabajadores altamente calificados en el año 2003 y 2004.

«La inversión extranjera para reactivar la industria petrolera va a llegar a Venezuela cuando se generen reglas claras y cuando los inversionistas tengan confianza en el país y a las autoridades».

Señaló que «una de las razones para tener confianza es que las leyes sobre las cuales se va a regir el capital extranjero sean legítimamente establecidas», reseña Fedecámaras Radio.

«No hay manera que Venezuela pueda salir adelante si no se reactiva eficientemente la producción, es fundamental que también se deba satisfacer las necesidades del mercado interno de hidrocarburos», reiteró.

«Tenemos que arreglar las refinerías y tenemos que volver a reclutar personal adecuado para que operen la industria petrolera, eso es imposible hacerlo en las actuales condiciones financieras en que se encuentra Venezuela», añadió.

Es importante señalar que la empresa estatal Petróleo de Venezuela, S.A. (Pdvsa) para el año 1994 llegaba a una producción de 3 millones de barriles diarios, comparándolo con la producción de los últimos años, Castro indicó que para el año 2020 Venezuela tuvo un promedio de 500 mil barriles diarios de acuerdo a las cifras proporcionadas por la OPEP.

Señaló que para el mes de febrero de 2021 la producción fue de 521 mil barriles diarios; es decir, que fue un pequeño incremento de 48 mil.

«Ojalá para el mes de marzo tenga una producción superior, pero es difícil dada la situación en la que se encuentra el país hoy en día», comentó.

Con información de Fedecámaras Radio.