BBC Mundo: ¿Por qué hablar de guerra fría entre EE UU y China es profundamente peligroso?

El Mundo | marzo 18, 2021 | 9:22 am | .

Este jueves se reunirán altos funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden, y su homólogos de China. Lo que marca la primera oportunidad de medir cara a cara la dinámica de la relación entre las dos más importantes potencias globales. Sin embargo, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, no se hacen muchas ilusiones, un reflejo de que las relaciones entre ambos países están en uno de sus peores momentos.

En un escenario de marcada tensión entre ambos países, se ha vuelto común describir la relación Estados Unidos-China como la nueva «Guerra Fría», una referencia a la rivalidad entre Washington y la Unión Soviética que duró una generación y ensombreció la última mitad del siglo XX.

Pero se dice que el uso de ciertas analogías históricas ayuda a aclarar opciones, contexto y dilemas. Pero otros arguyen que eso puede ser contraproducente. La historia no se repite de esa manera y las diferencias pueden ser mayores que las similitudes.

Muchos temen que interpretar la rivalidad Estados Unidos-China en estos crudos términos ideológicos podría llevar a ambas partes a un error de cálculo, y darle especialmente a Pekín aún más razón de potencialmente hacer hasta lo impensable o catastrófico para evitar una derrota frente a Washington, como en su momento lo hizo la URSS.

No obstante, el mayor temor deriva de que China no es la Unión Soviética: es considerablemente más poderosa.

En su auge, el PIB soviético era más o menos 40% el de Estados Unidos, lo que tuvo incidencia en la derrota de la fracción socialista. Pero China alcanzará el mismo PIB de Estados Unidos dentro de una década.

Leer la nota completa en BBC Mundo