Asociación de Abogados de África exige liberación de Saab

El Mundo | marzo 31, 2021 | 11:45 am | .

La Asociación de Abogados de África emitió este miércoles un comunicado exigiendo la liberación del empresario colombiano Alex Saab.

El presidente de la asociación, Hannibal Uwaifo, expresó que la detención, es ilegal. «El Embajador Saab es un diplomático amparado por la Convención de Viena y su detención constituye una violación de sus derechos humanos fundamentales, del estado de derecho y de las leyes de Cabo Verde. Estas acciones son también una violación directa de los protocolos de la CEDEAO y la UA».

«Como base de las operaciones de la CEDEAO, después de la solicitud de los abogados del Embajador Saab, se ordenó al gobierno de Cabo Verde que pusiera provisionalmente al diplomático detenido bajo arresto domiciliario y le permitiera el acceso a sus abogados y familiares a la espera de la resolución final de su caso, que estaba entonces en el Tribunal, pero el país violó estas órdenes y siguió abusando de los derechos y privilegios del Embajador Alex Saab».

Denuncia Uwaifo que a pesar de que el 15 de marzo de 2021 el Tribunal Comunitario de la CEDEAO finalmente concluyera el caso dictando sentencia y se solicitara al gobierno de Cabo Verde la liberación de Saab, además de pagarle una indemnización de doscientos mil dólares por detención ilegal y violación de sus derechos humanos fundamentales; las autoridades de Cabo Verde lo mantienen retenido.

«Como defensores del estado de derecho y miembros de la noble profesión jurídica en África, consideramos que la acción de Cabo Verde no solo es una bofetada en la cara de la asociación, sino también una demostración clara de falta de voluntad para cumplir los protocolos de este respetado organismo. Esta situación puede ridiculizar la estructura del organismo subregional, solicitamos humilde y respetuosamente que intervenga y haga que Cabo Verde respete y obedezca la orden legítima del Tribunal Comunitario del gremio», enfatiza el comunicado.

El Colegio de Abogados de África advierte que Cabo Verde está sentando un precedente «muy peligroso que pronto se volverá en su contra». Se refirió a que las acciones las acciones del Gobierno de Cabo Verde «no solo ponen en peligro a sus diplomáticos, sino también a otros enviados de la CEDEAO y de África, y esto es suficiente para empañar la imagen del organismo subregional y romper su cohesión como organización responsable».

«Para salvaguardar y mantener la inviolabilidad del estado de derecho y sus obligaciones de conformidad con las Convenciones de las Naciones Unidas y otras leyes internacionales, solicitamos por el presente al gobierno de Cabo Verde que libere inmediata e incondicionalmente al Embajador Alex Saab y cumpla los demás de la sentencia del Tribunal de la CEDEAO», concluye el comunicado.