Adm. de Maduro rechaza acusaciones de Guyana: Son falsas versiones del ‘patrullaje regular’ de la Fanb en las fronteras

Política | marzo 4, 2021 | 8:30 am | .

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó las acusaciones de Guyana de ayer, que denunció que aviones de la Fuerza Armada Bolivariana habían sobrevolado su espacio aéreo. A juicio de la administración socialista, son “falsas versiones” del “patrullaje regular” de las fronteras venezolanas.

En un comunicado publicado por Jorge Arreaza pasadas las 11 de la noche del miércoles 3 de marzo, la administración chavista sostiene que son “falsas acusaciones contenidas en el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana (…) con el cual procuran manipular la realidad para alimentar una matriz negativa contra Venezuela en relación a la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”.

“Una vez más, de manera descabellada, el Gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones sobre las operaciones de patrullaje regular de las fronteras de Venezuela, realizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, circunscritas estrictamente al territorio venezolano no controvertido, con el fin de aparentar un presunto «acto de agresión» contra la hermana Guyana”, añaden.

Para el gobierno de Maduro, “resulta desconcertante que, en el afán de impulsar esta reiterada campaña difamatoria y de victimización ante el concierto internacional, se emita una acusación sin fundamento, basada en videos publicados en redes sociales, sin ofrecer la ubicación precisa y georreferenciada de la zona en cuestión”.

De cualquier forma, recuerdan a la Cancillería guyanesa que al existir un contencioso sobre el territorio Esequibo, “ninguna de las partes puede referirse a este territorio como propio, bajo su soberanía y jurisdicción, tal como se establece en el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

“Por consiguiente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se mantiene fiel a su postura en favor de retomar el espíritu y los mecanismos para procurar una resolución práctica, pacífica y mutuamente satisfactoria de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, y condena la actitud de falsa víctima de la República Cooperativa de Guyana”, finaliza el comunicado.

Los hechos

Ayer, el gobierno de Guyana dijo que estaba estudiando la presunta violación de su espacio aéreo por parte de aviones militares de Venezuela, que habrían sobrevolado instalaciones policiales y del Ejército del país suramericano en una zona fronteriza.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana confirmaron el miércoles la puesta en marcha de la investigación de un incidente que se habría producido la tarde del martes en Eteringbang, una zona minera cercana a la frontera con Venezuela donde se ubica un campo de aviación militar.

El informe policial apunta que dos aviones de combate venezolanos entraron en el espacio aéreo de Guyana cuando sobrevolaron la estación de policía de Eteringbang y la base de Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) antes de volver a territorio de su país.