ABC: Pedro Sánchez busca el perdón de Maduro por el viaje de González Laya a Colombia

El Mundo | marzo 30, 2021 | 10:14 am | .

La sorpresiva visita a Caracas de la diplomática española Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe, ha generado mucha polémica en el país europeo donde los medios recuerdan que hace apenas unas semanas, el régimen de Maduro solicitó revisar las relaciones con Madrid tras la visita de la canciller Arancha González Laya a Cúcuta.

El Gobierno de Pedro Sánchez busca mejorar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro ante la visita «inoportuna» de la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe, Cristina Gallach a la frontera entre Colombia y Venezuela, según indicó la ABC.

Ante el cambio repentino en el cronograma de la gira que realizará la representante por Centroamérica, donde aclaró que visitará Caracas con la finalidad de «abordar la situación humanitaria relacionada con la pandemia y apoyar un diálogo nacional para encontrar una salida a la delicada crisis política de Venezuela».

A un mes de que Nicolás Maduro expresó que «pondría en revisión las relaciones de todo nivel con España» tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a Cúcuta, en el que también calificó a la visita como «una agresión» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

La visita se produjo poco después de la orden del presidente chavista de expulsar a la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, por las sanciones del bloque comunitario a funcionarios del Gobierno venezolano. De esa manera, la llegada de Gallach a Caracas supondría un intento del Gobierno de Sánchez para hacerse perdonar por la bomba que ocasionó la visita de González Laya.

La versión oficial de la visita responde a que Gallach ha ido al país sudamericano con fines meramente diplomáticos, para explorar la situación en Venezuela y reunirse con representantes del gabinete de Nicolás Maduro, con la dirigencia opositora, con la sociedad civil, académica, empresas y ONG, representantes de la UE y la ONU en Caracas, según reza un comunicado de Exteriores.

Gallach se reunió poco después de aterrizar en Caracas con el viceministro para Europa, Yván Gil, y el lunes por la mañana hizo lo mismo con Jorge Arreaza, donde estuvo presente el encargado de negocios de España en Caracas, Juan Fernández Trigo. Se espera que sostenga un encuentro con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

Según dio a conocer ABC, Gallach se habría reunido durante una hora con los líderes del G4 en la tarde en la residencia del encargado de negocios en Caracas, donde se habría hablado sobre la convocatoria de elecciones libres y la situación de Venezuela ante el programa Covax.

Con información de ABC.