Acnur: Decreto de protección de Colombia a venezolanos es el gesto humanitario más grande del continente

El Mundo | febrero 8, 2021 | 7:49 pm | .

El alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi, elogió este lunes el decreto de protección otorgado por Colombia a 1.700.000 venezolanos al considerarlo como un «gesto histórico», al ser algo que no ocurría desde 1984.

«Creo que realmente hoy estamos en presencia de un gesto histórico. América Latina tiene una historia importante y dolorosa también: exilio, refugio, y en esta historia hace un marco la declaración de Cartagena», dijo Grandi en compañía de Iván Duque.

Continuó alabando la medida al señalar que lo anunciado también «es el gesto humanitario más importante en este continente desde 1984».

«No he visto algo tan histórico en mi mandado», subrayó el funcionario.

El denominado Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), facilitará la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos de manera temporal. El mismo tendría una duración de 10 años.

El ETPV es un mecanismo jurídico de protección temporal que está dirigido a la población migrante venezolana. El objetivo de este es otorgar a los migrantes venezolanos la regularización temporal. A través de este estatuto se abrirá la oferta de servicios del Estado y la efectiva integración socioeconómica de los migrantes.

Colombia es el país que más ha acogido a connacionales los cuales han huido por la crisis política y económica venezolana.

De acuerdo a cifras de Migración Colombia en noviembre, un total de 1.715.831 venezolanos están en el vecino país.