Zapatero se reunió con González Laya antes de visitar a Maduro a inicios de 2020: ABC

El Mundo Política | febrero 1, 2021 | 12:00 pm | .

El expresidente español José Luis Rodrigo Zapatero se habría reunido en secreto con la canciller de ese país, Arancha González Laya tras el viaje que efectuó la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez quien habría arribado al aeropuerto de Madrid-Barajas previo a su encuentro con Maduro.

 Según lo investigado por ABC, el 4 de febrero de 2020, Zapatero pasó por el Ministerio de Asuntos Exteriores para encontrarse con González Laya para discutir sobre la política exterior de España; tres días después, el 7 de enero de ese año, el expresidente español se encontraba en Caracas para citarse con Nicolás Maduro. De acuerdo al medio español, ningún otro medio había informado sobre el encuentro de Delcy Rodríguez con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos.

Caso DelcyGate

Durante la madrugada del 20 de enero de 2020, la vicepresidenta de Maduro hizo escala en la ciudad de Madrid durante un vuelo hacia Turquía, a pesar de estar sancionada por la Unión Europea.

Delcy Rodríguez tiene prohibido el acceso al espacio Schengen que compredne a 26 países europeo; por lo que tenía terminantemente prohibo su ingreso a España; sin embargo, no fue detenida por autoridades españolas, publicó El Nacional a través de los reseñado por La Razón.

Las declaraciones que en ese momento ofreció el ministro Ábalos solo generaron confusión sobre el encuentro. Se especuló también que Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno de España, tuvo un acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro.