Venezolanos podrán beneficiarse del permiso temporal a mitad de año: Migración Colombia

Nacionales | febrero 12, 2021 | 3:59 pm | .

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó este viernes que al menos 2 millones de migrantes venezolanos podrán beneficiarse del estatuto de protección temporal desde mitad de año, luego que se creyera que el proceso para obtener el permiso llevaba tiempo.

Espinosa detalló que los beneficiados podrán ingresar al sistema laboral inmediatamente, según informó TVV Noticias.

«Este es un proceso gradual que nos va a tomar tiempo y entendimiento a todos, por tanto hay que tomar procesos de sensibilización. La tarea de todos avanzar y explicar a todo Colombia los beneficios y ventajas de este mecanismo», recordó.

Instó a los venezolanos a pasar al sistema, y que aquellas personas que son titulares de visado, «no vale la pena que pasen al permiso temporal salvo que siendo beneficiarios quieran acceder para llegar a la ruta de residente».

«Nos va a tomar tiempo. No se preocupen. Los diferentes sectores van a requerir madurar estas ideas. Lo importante es que se ha dado el gran paso y vamos a seguir avanzando», puntualizó.

El estatuto no es para que hayan más migrantes

Espinosa explicó el miércoles que el permiso «es una herramienta para aumentar la llegada de migrantes hacia Colombia», y señaló que esta mano tendida «es un gran desafío para Colombia» que «no se puede quedar sola en esto».

Para hacer el proceso de manera ordenada los migrantes venezolanos serán clasificados en tres grupos, el primero de los cuales será el de la llamada «población regular», que son aquellos que tienen permisos vigentes, los cuales serán absorbidos por el Estatuto de Protección Temporal y que representan más del 40 % del total.

En segundo lugar está la «población irregular», compuesta por más de 966.000 venezolanos «que hayan estado en el territorio nacional antes del 31 de enero de 2021» y estén sin resolver su situación legal.

Quienes hagan parte de este grupo, según el director de Migración Colombia, «tendrán que presentar pruebas sumarias de su permanencia» en el país, para lo cual serán válidos documentos como el certificado de que sus hijos ya estaban estudiando aquí antes de esa fecha.

La norma también deja una puerta abierta para un tercer grupo, el de quienes se quedaron en Venezuela y deseen acogerse a ese beneficio, que tendrán un plazo de dos años para hacerlo, siempre y cuando ingresen a Colombia por un puesto migratorio oficial y se registren al hacer su entrada.