UCAB sobre aumento de la UC: «Lo hicimos por debajo de la inflación general»

Economía | febrero 16, 2021 | 7:10 pm | .

Tras conocerse el aumento del 20% de la unidad de crédito en la Universidad Católica Andrés Bello con el motivo de mantener los costos operativos y mejorar el salario del personal, el director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la Ucab, Jaime Bello-León indicó que el ajuste realizado está «por debajo de la inflación general» y aseguró que los precios se mantendrán durante todo el semestre.

 «La universidad hizo el aumento por la situación y el contexto que vive el país. El ajuste que hicimos está por debajo de la inflación general y garantizamos que mantendremos el precio durante todo el semestre», indicó Bello-León en entrevista exclusiva con El Pitazo.

«Los estudiantes comenzarán a pagar el nuevo precio de la unidad de crédito a partir del mes de abril. Uno de los cambios que hicimos para favorecer a los estudiantes es que ahora tendrán la posibilidad de inscribir las unidades créditos de acuerdo con su presupuesto. Pensando en las dificultades económicas de la familia venezolana, se pasó a un sistema que le permitirá al alumno escoger el número de materias a cursar. Podrán personalizar su carga semestral. Antes la inscripción era en bloque, pero en adelante podrán hacer el plan que mejor les favorezca», explicó el directivo.

De esta forma, Bello León comenta que el 80% de la carga presupuestaria de la universidad se consume en el pago de nómina.

«Motivado a la crisis económica nosotros nos vemos en la obligación de apoyar al docente, al empleado y al obrero de la mejor manera posible», indico; pues con este aumento pueden mantener u ajuste económico a todo el personal de la casa de estudios.

«Por otro lado, es importante que la gente conozca que el 43% de los estudiantes tiene algún tipo de beca. La mayoría de ese grupo cuenta con una beca de 60% del precio del semestre, incluso hay un grupo reducido que recibe una beca completa».

«A pesar de las dificultades nos mantenemos como la cuarta universidad del país y estamos entre las mejores 100 de Latinoamérica», destacó Bello-León quien añadió que reciben apoyo de instituciones aliadas y egresados que ayudan económicamente a la institución para mantener el programa de becas.