Personal de salud en Carabobo exige que se les garantice su vacunación

Nacionales | febrero 19, 2021 | 10:04 pm | .

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, anunció este viernes que las vacunas contra el Covid-19, Sputnik V, llegaron al estado, y el personal de salud de la entidad le exigió que se les garantice la vacunación y que se cumpla la cadena de frío para conservar las dosis que llegaron y así evitar pérdidas.

Por medio de sus redes sociales, Lacava informó de la llegada de un lote de vacunas, aunque sin precisar la cantidad ni el plan de vacunación para el estado. En el texto, el gobernador oficialista señaló que el personal de salud será inmunizado, informó Vivo Play.

Ante esto, el gremio de enfermeros exigió a las autoridades que garanticen el cumplimiento de la cadena de frío. “A los servicios de epidemiología les decimos que estén muy atentos en el cumplimiento de todo lo que es el proceso de conservación y traslado del producto biológico en los diferentes centros de salud, y estamos solicitando que esos procedimientos sean garantizados y ejecutados por competentes y calificados, por supuesto, nuestros profesionales de enfermería que tienen todo el conocimiento para procesar y administrar estas vacunas”, expresó Julio García, presidente del Colegio de enfermeros de Carabobo.

“Nosotros estamos solicitando que se garantice al personal de salud, en el caso de nosotros, los que están en el área de emergencias, consultas, aislamiento, hospitalización y todos los profesionales de la enfermería que deben ser vacunados en hospitales y ambulatorios, ese es el llamado, con la garantía y sin la violación de los principios de discriminación de raza, credo y por supuesto por circunstancias políticas”, agregó García.

La junta directiva del colegio de médicos de la entidad recordó que el lote de vacunas que llegó a Venezuela es insuficiente para cubrir la demanda de la población, por lo que llamó a las autoridades a aplicar un mecanismo para garantizar que los sectores más vulnerables puedan acceder a ella, según reportó Gabriela Suniaga.

Médicos Unidos pide no politizar la vacuna

Más temprano, el director de Médicos Unidos por Venezuela en Táchira, Omar Vergel, exigió este viernes a las autoridades regionales que no politicen la vacuna Sputnik V para que el personal médico y enfermera puedan acceder a ella ya que las dosis solo alcanzarían para 50 mil personas, mientras el personal total de salud del país es de 350 mil.

“Sabemos que el personal de salud en Venezuela es de 350 mil, también sabemos que serán vacunados diputados y organizaciones políticas, cuyos trabajos desconocemos, por lo que pedimos es que se realice un planificación para la vacunación”, señaló Vergel, reseñó La Prensa de Táchira.

Consideró necesario cumplir los protocolos de la OMS, donde se atiendan principalmente a médicos, enfermeras, y demás personal de hospitales centinelas.