Palafitos y una comunidad marginada protagonizan el documental venezolano que aspira competir por un Oscar

Variedades | febrero 8, 2021 | 1:57 pm | .

«Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador» es un documental venezolano que narra la cotidianidad y el abandono de una comunidad pobre en el Zulia que vive sobre palafitos y hace frente a la difícil situación económica que atraviesa el país.

 «Es como estar en uno de esos cuentos de (el escritor estadounidense) William Faulkner», comentó a la BBC, la realizadora del documental, Anabel Rodríguez Ríos, quien ya había realizado anteriormente un cortometraje sobre el lugar en 2021 al que tituló «El barril», inspirada en unos niños que vio jugando con barriles de petróleo en el lago.

Según lo reseñado por el medio, en Congo Mirador, el agua lo es todo: comida, transporte, educación. Los niños reman para ir a la escuela y aprenden a pescar. El agua también es vía de escape, cuando la familia se va, monta la casa sobre dos botes.

El documental también retrata el éxodo de la comunidad; cuando inició la filmación en 2013, vivían allí alrededor de mil personas. Hoy quedan sólo cinco.

De acuerdo a lo retratado por Rodríguez, el enemigo natural al que se enfrenta la localidad es la sedimentación (acumulación de tierra en el fondo del lago), pues se acumula hasta ya no dejar espacio para el agua.

Pero la sedimentación no es la única razón por la que su comunidad abandona Congo Mirador: la falta de oportunidades, la pobreza y la falta de interés de las autoridades son otras razones que suman el abandono de este sector.

Es en este punto cuando el documental empieza a unir la historia del pueblo con temas más complejos sobre Venezuela: la migración, la pobreza, la corrupción y la división política.

«El venezolano se sentirá reflejado porque estamos en una situación similar a la de Congo Mirador», dice Rodríguez desde Viena, donde reside con su familia y promueve el documental, que ya fue proyectado en festivales como el de Sundance, Hot Docs, Miami Film Festival y el de Málaga.

La próxima fecha que tiene en la mira es el 9 de febrero, cuando tendrá lugar la preselección para los premios Oscar 2021.

«Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador» está postulado por Venezuela en las categorías de «Mejor película internacional» y «Mejor largometraje documental».

«Que quedáramos sería como (hacerse oír) una voz, un grito de un país devastado. Elevaría al venezolano en su ánimo y en su sentido de dignidad», dice Rodríguez.

Haga clic aquí para leer la entrevista completa en BBC Mundo