Niño migrante venezolano se desmaya tras llegar caminando a Chile

El Mundo | febrero 4, 2021 | 5:44 pm | .

Un niño migrante venezolano de dos años de edad se desmayó este jueves en horas de la tarde en Chile tras pasar varios días caminando desde Venezuela, y su padres tuvieron que llevarlo de inmediato a atención urgente, informó vía Twitter el periodista Gabriel Bastidas.

En un video de la cadena chilena TN, la reportera Francisca Sepúlveda destacó que la preocupación en la región chilena de Colchane son los niños venezolanos, y es que vio como llegó un niño en brazos que luego se desmayó y lo llevaron corriendo para ser atendido de urgencia, al parecer presentó convulsiones.

El padre del afectado reveló que iban caminando desde Venezuela desde hace varios días, llegaron en horas de la noche a Colchane y el pequeño pasó la noche a la intemperie en una zona donde hace varios grados bajo cero durante la noche, estaba probablemente deshidratado y no habían podido comer nada en las últimas horas.

“Hemos caminado desde Bolivia, estuvimos caminando por dos horas durante la noche, con frío, él estaba bien abrigado, nosotros sufrimos más anoche”, expresó el padre del niño.

Además agregó que la situación “es algo horrible, no tengo palabras. Mil disculpas porque nosotros sabemos que estamos invadiendo espacios que no deberíamos, pero la necesidad es la que nos obliga (entre lágrimas)”.

El canal destaca que hay una masiva llegada de migrantes venezolanos a Chile en los últimos días, donde se registran por sus fronteras casi mil ingresos al día.

Este miércoles se conoció que al menos mil extranjeros llegaron al municipio Colchane en Chile esta semana, lo que ha generado un colapso que mantiene preocupada a las autoridades de esa comuna. De esos mil, cientos son venezolanos, siendo los connacionales con mayor presencia en el sitio.

Las autoridades además mostraron su angustia al no contar con los recursos requeridos para manejar el flujo migratorio ni atender a los desplazados.

Por su parte Javier García, alcalde de Colchane, calificó la situación como “crisis humanitaria” debido a que entre los migrantes hay menores de edad, por lo que pidió ayuda al Gobierno y demás autoridades, reseñó CNN.

Mientras que el secretario regional ministerial de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, comentó que hay un “fuerte estrés” a causa de este hecho.