MetroComunidad, a ND: Los €5 millones que aprobó Maduro para la L5 solo servirán para limpiar lo que dejó Odebrecht

Nacionales | febrero 22, 2021 | 12:52 pm | .

Alberto Torres. Con bombos y platillos, Nicolás Maduro aprobó más de 7 millones de euros para iniciar el proceso de recuperación y reactivación de obras del Sistema Ferroviario Nacional, y 5 millones irán destinados a adelantar trabajos de la Línea 5 del Metro de Caracas.

Sin embargo, Jesús Hernández, miembro de la organización MetroComunidad, considera que el monto, además de irrisorio comparado con los 382 millones que dijo Maduro que se necesitan; no aportará al tramo del subterráneo que parte de la estación Bello Monte.

“Lo ideal sería que se invirtiera el dinero en tratar de mejorar lo que ya tenemos operativo, lo que ‘mal funciona’ en las tres líneas. Esos 5 millones no van a influir en ningún beneficio porque no reactivarán ni harán funcionar nada”, dijo Hernández, en entrevista con ND.

Señaló que con ese monto, si acaso, alcanzará para limpiar los túneles, lo único que dejó construido la empresa brasileña Odebrecht antes del escándalo de corrupción en Latinoamérica que culminó en la paralización de las obras.

“La estación Bello Monte solo está culminada un 50%. Solo está operativo un andén porque en el otro no hay línea férrea. Creemos que esos 5 millones de euros solo alcanzarán para limpieza de escombros y maquinaria vieja o tierra que no sacó Odebrecht al momento de irse”, mencionó el trabajador.

“Con ese dinero, tal vez se podrían arreglar los aires acondicionados de los trenes, las escaleras mecánicas, algo se podría hacer. A nosotros nos parece una pérdida de tiempo y recursos, invertir en algo que no le va a dar beneficios inmediatos a los usuarios”.

Resaltó que 98% de las escaleras mecánicas del sistema se encuentran fuera de servicio, “ni siquiera hay una estación con todas las escaleras en funcionamiento”. El Metro de Caracas atraviesa una situación crítica en la que en la línea 1, la principal y más concurrida, solo están funcionando entre 10 y 15 trenes de los 48 que solía tener.

“Además está el problema de la falta de personal y las inasistencias porque el salario no supera los 5 dólares y a muchos no les alcanza ni para ir a trabajar. Hay un promedio de entre 10 y 15 estaciones que están cerrando temprano porque no hay trabajadores para los turnos nocturnos”, dijo Hernández.