Pablo Zambrano: No entiendo cómo Maduro se hace el paisano cuando lo que hay es hambre y miseria

Nacionales | febrero 22, 2021 | 1:12 pm | .

El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, rechazó que Maduro haya firmado el contrato colectivo del sector petrolero porque no ha subido el salario mínimo. Al tiempo que dijo que el mandatario se «hace el paisano» porque en el país lo que abunda es el hambre y la miseria.

«Yo no entiendo como este señor Maduro que viene del mundo sindical se hace el paisano cuando ve lo que lo que tenemos es hambre y miseria. Se habla de contrataciones colectivas del sector petrolero, pero la base de un contrato colectivo es el salario. Si el salario no se mejora, las clausulas económicas como bono nocturno, bono vacacional y bono de fin de año se quedan en la nada», dijo al rendir declaraciones a NTN24 durante una protesta este lunes.

«No se trata de discutir el contrato colectivo, sino de buscar una fórmula para recuperar el salario que está totalmente rezagado si lo comparas con cualquier país. En Colombia el salario mínimo son 300 dólares, y aquí en Venezuela, una enfermera gana 3 dólares y un obrero gana menos de 1 dólar; toda esta situación viene haciendo estragos y llenando de miseria y hambre a la clase obrera», fustigó.

Durante las últimas semanas, los trabajadores de Sidor han encabezado distintas protestas de calle en ciudad Guayana. Zambrano destacó que los trabajadores sanitarios apoyan la lucha de los trabajadores petroleros y todos los demás gremios y anunció que se declaran en «conflicto nacional».

«El día de hoy el sector sanitario se declara en conflicto nacional. Más tarde, saldrá el comunicado donde dice que nos declaramos en asamblea permanente en todos los centros de salud, esto significa que se le da libertad a la dirigencia sindical para que organice las distintas protestas; y pronto convocaremos una gran protesta nacional», adelantó.

«No nos queda más porque si alguien le ha reclamado al gobierno han sido los trabajadores sanitarios. No solo peleamos por nuestros salarios sino por todos los trabajadores», agregó.

Este viernes, Maduro firmó el contrato colectivo del sector petrolero y condicionó el acto a la «lealtad» de los trabajadores.

«He ordenado firmar el contrato colectivo para proteger y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores petroleros. Clase trabajadora, en medio de las dificultades, sí se puede, sí se puede (…) Aquí se los entrego firmado, confío en ustedes, vamos a la batalla, a la victoria, confío en su lealtad, ojo visor a los infiltrados, ojo visor a la corrupción», dijo durante el encuentro de trabajo para la presentación del Balance de Gestión de la Comisión Presidencial ‘Alí Rodríguez Araque’.