Mesa entre representantes de Guaidó y Maduro “ha tenido avances” sobre vacunación: Dr. Julio Castro

Nacionales | febrero 25, 2021 | 9:33 pm | .

El doctor Julio Castro aseguró este jueves que los representantes de Juan Guaidó, Nicolás Maduro y el resto de instituciones que integran la mesa técnica nacional “han avanzado” hacia la meta de vacunar a la mayor cantidad de venezolanos contra el coronavirus por el mecanismo Covax de la OMS con apoyo de la OPS.

“Cómo una de las partes involucradas en la mesa (MTN) podemos decir que seguimos avanzando hacia uno de los objetivos de la instancia técnica: vacunar a la mayor cantidad de venezolanos para regresar a una situación normal lo más pronto posible”, indicó Castro vía Twitter.

En la publicación, adjuntó un tuit del jefe de la misión de OPS/OMS en Venezuela, Paolo Balladelli, quien señaló lo siguiente: “Miembros mesa técnica nacional Covax, sociedades médicas, OPS/OMS, y Unicef Venezuela analizamos plan nacional de vacunas contra el Covid-19. Se acordó incluir sugerencias de la sociedad científica”.

“Insistimos en la importancia de un plan vacunación consensuado y recursos suficientes para llegar a todos venezolanos”, afirmó Balladelli.

OPS sugiere un monitoreo permanente de la vacunación

Por su parte, el director de emergencias de salud de la OPS, Ciro Ugarte, consideró importante que haya un monitoreo general y permanente a la vacunación en Venezuela, donde la administración de Nicolás Maduro no ha revelado un plan de inoculación y empezó a inmunizar a diputados de la AN/6D por encima de grupos de riesgos como personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

“Es necesario resaltar que se requiere continuar con el monitoreo de todo el proceso para asegurar que se está cumpliendo con los los lineamientos técnicos y operacionales estipulados en el plan, y hacer los ajustes cuando y donde sea necesario para que esa vacunación corresponda a lo que estaba establecido en el plan”, expresó Ugarte, reseñó Radio Fe y Alegría.

Recordó que durante la primera fase, la administración madurista prevé aplicar 100 mil dosis de la Sputnik V que alcanzaría solo para 50 mil personas, aunque indicó que el Ejecutivo estima aplicar 80 mil dosis de la vacuna rusa al mismo número de personas dentro del sector salud público y privado, con lo que se necesitaría un nuevo cargamento de vacunas ya que la Sputnik V requiere de dos dosis.

Asimismo, el funcionario detalló que ese organismo ya recibió el primer reporte de parte del Ministerio de Salud sobre el “despliegue y distribución” de la vacuna en varios estados.

La priorización a gobernadores, alcaldes, parlamentarios y funcionarios de seguridad del Estado por encima de grupos de riesgos ha generado polémica en el país.